Certeza del castigo II

Certeza del castigo II
El autor es licenciado en Contabilidad, CPA, posee MSc y es ciudadano toleaño. Foto, archivos.

El tema de la Administración de Justicia no se centra únicamente en el proceso penal, sino en todas las jurisdicciones y desde alli se necesita certeza de actuar.

“La certeza del castigo se refiere a la confianza que tienen las personas en que se les impondrá una sanción o castigo si cometen un delito o infracción. Esta certeza puede ser un factor importante en la prevención del delito y en la promoción de la justicia y el respeto a la ley. La certeza del castigo también puede ser influenciada por factores como la eficacia de la aplicación de la ley, la transparencia y la imparcialidad del sistema judicial y la sensación de justicia y equidad percibida por la sociedad”. (Esta parte del texto ha sido escrito con el sistema de Inteligencia Artificial). Proviene de ChatGPT.

Continuando con nuestro artículo anterior sobre la Certeza del Castigo … no es necesario llenar las cárceles de detenidos y, sobre todo, detenidos cuyos procesos aún están por concluir. Algunas estadísticas indican que Panamá, es el país que en promedio tiene más detenidos sin condena, en las cárceles.  Lo que en el fondo indica una debilidad del sistema. Casi siempre atribuido a la falta de presupuestos, aunque creo que por alli no camina la cosa.

El cambio de sistema de juzgamiento en las causas penales aún no convence a la comunidad, y este sistema hace una estructuración sistemática en la forma de promover la condena al culpable, ese tema requiere de más docencia social para lograr una mejor armonía en la comunidad.

Si bien la certeza del castigo sigue ligada básicamente a los procesos penales; no es menos cierto que la recuperación de la confianza del sistema judicial también alcanza a las demás jurisdicciones que en sus decisiones también condenan a una de las partes.

En las demás jurisdicciones también las decisiones afectan derechos más que personales, mucho más allá de la propiedad y un costo económico que pueda representar y que guardan relación con la misma persona como en los casos de familia y de la misma convivencia en aspectos civiles de los ciudadanos.

El problema de la justicia es ya estructural y no coyuntural, por lo que se requiere una gran capacidad para enfrentar los cambios que el sistema requiere, convencer y dar confianza a la población, a los usuarios y los ciudadanos en general; porque sin justicia no hay democracia.

Qué busca un trabajador en una demanda laboral, sencillamente un resarcimiento o qué busca un patrono en una demanda laboral, que le autoricen un despido sin indemnizar, por ejemplo.

Y asi también en las demás esferas, el tema de la Administración de Justicia no se centra únicamente en el proceso penal, sino en todas las jurisdicciones y desde alli se necesita certeza de actuar. Desde los procesos laborales que a veces son desviados en sus decisiones, así como la necesidad de recuperar la confianza en que el Ministerio Público, al actuar como Vindicta Pública, de confianza en la investigacion y que, al llevar un caso al juez, se resuelva en estricto derecho. Tal como lo dice el párrafo de Chat GPT.

En la certeza del castigo contribuyen muchos en la estructuración de la causa penal, los organismos de control, y en los demás temas también se hace necesario el paso al Derecho Colaborativo, en donde Panamá como país tiene un rezago en esos menesteres por ser demasiado adversarial, todas jurisdicciones con la necesidad de implementar y avanzar en temas de Métodos Alternos de Solución de Conflictos para así también bajar la mora judicial.

La justicia es necesaria en un estado de derecho; porque lo que no podemos es: llegar a un estado fallido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *