Continúa activo incendio en planta de tratamiento desechos de Miami-Dade

Continúa activo incendio en planta de tratamiento desechos de Miami-Dade
Más de 200 bomberos trabajaron toda la noche para apagar el fuego, que está cerca de ser controlado, aunque todavía se ve humo saliendo de las instalaciones, según los noticieros matinales de televisión. Imagen de archivo. EFE/ Giorgio Viera

La regidora del condado insistió en que la calidad del aire es buena e instó a los vecinos de Doral a que permanezcan dentro de sus casas.

Una dotación de 150 bomberos y 40 unidades de apoyo continúan este lunes las labores para sofocar un fuego que se declaró el domingo en una planta de tratamiento de desechos de la ciudad de Doral, aledaña a Miami (Florida), que no ha dejado heridos pero sí despide todavía un denso humo.

La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo esta tarde en una rueda de prensa que los bomberos “continúan trabajando en el lugar del suceso para sofocar el fuego”, que se mantiene activo todavía en dos edificios de la planta.

El fuego se inició la tarde del domingo por causas aún por determinar en la zona de almacenamiento de los materiales de desecho que alimentan la planta y se extendió a cuatro de los 11 edificios del complejo.

El jefe de bomberos del citado condado, Ray Jadallah, precisó hoy junto a Levine Cava que el análisis de las condiciones del aire indica que este se mantiene en “niveles normales” y que las probabilidades de una contaminación por químicos peligrosos o materiales tóxicos son nulas.

La regidora del condado insistió en que la calidad del aire es buena e instó a los vecinos de Doral a que permanezcan dentro de sus casas con las ventanas cerradas y, si tienen que conducir, que lo hagan con las ventanillas subidas completamente, para evitar el perjuicio del humo.

Tras felicitar a los bomberos por su rápida intervención, Levine Cava señaló que la planta fue evacuada y cerrada y que los camiones de recogida de basura de la ciudad tendrán que hacer su descarga en otras plantas de tratamiento de desechos.

Una situación que, dijo, puede generar demoras en la recogida de basura en las calles y vecindarios.

Jadallah pronosticó que debido a las características de la planta operada por la empresa Covanta, aunque es propiedad del condado de Miami Dade, se necesitarán probablemente otras 24 horas para dar por extinguido del todo el incendio.

En total ha ardido un volumen de desechos equivalente a dos campos de fútbol, según los bomberos.

El canal Telemundo recogió el testimonio de algunos vecinos que lamentaron que la planta continúe ubicada en una área que hoy en día es completamente urbana.

“Este incendio es una muestra del peligro que entraña tener una planta de estas características en un área residencial”, sostuvo Carlos Pereira.

El abogado Néstor Pérez señaló, por su parte, que todos los días hay en el aire emisiones de metales pesados, emisiones que, dijo, “están documentadas ampliamente”.

Preguntada Levine Cava sobre estas cuestiones en la rueda de prensa de hoy, la regidora del condado aseguró que tanto ella como la alcaldesa de Doral, Christi Fraga, trabajan ya para “buscar una solución a largo plazo” y están “en comunicación con varias compañías para ver cuál es la mejor solución”.

Las autoridades escolares suspendieron toda actividad al aire libre, pero indicaron que los colegios permanecen abiertos.

Medios locales indican que el año pasado se habría presentado una protesta ante el Departamento de Protección Ambiental de la Florida por la supuesta emisión de sustancias tóxicas.

Cada año se procesan allí más de 685.000 toneladas de desechos que, de lo contrario, hubieran terminado en los rellenos sanitarios, según la web de la planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *