La tradición del Día de San Valentín

La tradición del Día de San Valentín
Es tradición que el 14 de febrero, Día de San Valentín, se demuestre afecto con detalles que manifiesten amor, tal cual lo destaca este globo que dice “Te quiero”. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

La tradición en honor a la afectividad ha adoptado distintos nombres: Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad. En cualquiera de los casos, es una bonita oportunidad para demostrar afectos.

El amor y la amistad son celebrados en diversos países, el segundo mes del año con tiernas iniciativas de acuerdo a sus culturas. Desde que inicia febrero hay mucha ilusión y alegría porque llegue el 14, una fecha especial para muchas personas, el Día de San Valentín.

Hoy, en esta festividad que acontece desde hace mucho tiempo, se expresan las emociones que generan tan delicados sentimientos. Las felicitaciones van y vienen, invitaciones están a la orden del día y compiten innumerables ideas originales para sorprender con detalles a los seres queridos.

Ni los momentos más preocupantes de la pandemia fueron razón para pasarlo por alto. Cuando nos era casi imposible el contacto físico, se emplearon diferentes alternativas que permitieron sentir los vínculos de nuestras relaciones, aunque no pudiésemos visitar, abrazar, besar o tomarnos de las manos.  De seguro ahora -aún más-  valoramos tener a quienes amamos.

Este día tiene varias versiones sobre el origen de esta tradición y quién fue San Valentín. Hay tantas leyendas que lo ponen en tela de duda.

Quién fue San Valentín

Se dice que el día internacional del amor, a la inversa de tanta felicidad, se debe a alguien que tuvo un triste final, aunque un triunfo a la vez, porque aún fallecido y de forma tan trágica, hace latir en esta fecha a incalculable cantidad de corazones y son evidentes las demostraciones de amor en conmemoración de su fallecimiento.

De acuerdo a la Enciclopedia Católica, en la lista de mártires se hace mención en esta fecha a 3 santos que se llamaban Valentín.

Esta dice: “A uno se le describe como sacerdote de Roma, a otro como obispo en Interamna (actualmente Terni), y ambos al parecer fueron martirizados en la segunda mitad del siglo III”. Con respecto al tercero, la enciclopedia dice que “fue martirizado en África junto con un cierto número de sus compañeros y no se conoce nada más”.

Sobre la historia que data de tiempos del Imperio Romano, el sitio de Internet Desde la Fé cita: “Fue un santo martirizado hacia el 273. Se dice que era obispo de Terni desde hacía más de 50 años y gozaba de fama de taumaturgo”.

Cuentan que el emperador Claudio II había prohibido que los soldados se casaran y tuvieran hijos para que fueran más eficientes. Se pensaba que sin ataduras se desempeñarían mejor.

Valentín no estaba de acuerdo con esa imposición. No solo la rechazaba, sino que, contrario a esta, unía en matrimonio a los soldados con sus prometidas.

Cuando el emperador se enteró de que, a pesar de la orden, se llevaban a cabo secretamente los matrimonios, lo mandó a ejecutar.

Según la narración, su relación con el amor de las parejas se debió a que expuso su vida en los esfuerzos por realizar los casamientos en tiempos en que era prohibido y se perseguía a los cristianos, lo cual era castigado con la muerte, tal cual fue su suerte. Se dice que era muy carismático, seguido y que causaba muchas conversiones.

Otro relato sobre quien haya sido Valentín indica que, cuando estuvo en prisión se enamoró de una joven ciega por quien oró a Dios para que pudiera ver y se le dio el milagro, y antes de su ejecución, como despedida, le entregó un papel que decía: “Tu Valentín”.

El Día del Amor y la Amistad se destaca el 14 de febrero, pero estos sentimientos deben expresarse siempre, como esta pareja tomada de la mano. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos

Origen de la festividad de San Valentín

La Revista National Geographic señala que historiadores remontan el origen de la fiesta de San Valentín a la celebración en la antigua Roma de las “fiestas Lupercales”. Estas trataban de un rito de la fertilidad y efectuaban sacrificios.  Otra, indica que a “una fiesta romana llamada Juno Februata”. En esta los jóvenes varones escogían de una caja un papel que contenía el nombre de su pareja.

Una fuente investigada señala que “se tiene registro de que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494”.

Tradición del Día de San Valentín

La tradición en honor a la afectividad ha adoptado distintos nombres: Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad. En cualquiera de los casos, es una bonita oportunidad para demostrar afectos.

En esta fecha los enamorados, esposos, amigos y familias enteras celebran el valor y privilegio de tener a quienes aman.  La mejor forma de hacerlo es compartiendo, lo cual se acostumbra a través de atenciones con detalles, tanto inmateriales como materiales, en fin, hacer del San Valentín un día especial.

El intercambio de presentes es definitivamente la característica prominente y una oportunidad para las tiendas y emprendimientos, pues insta al consumismo; y mientras más se acerca, aumenta la comercialización de alternativas para todos los gustos y posibilidades.

La ocasión romántica es elegida por muchos para declarar su amor, llevar a cabo compromisos, realizar matrimonios y posiblemente algunos de los bebés que nazcan hoy se llamen Valentín, que se deriva del latin Valentinus, cuyo significado es valiente, fuerte y sano.

El amor

El amor es un sentimiento sublime y una bendición. Es importante expresarlo, y no solo con palabras, sino con acciones y gestos. Aunque exista una fecha determinada para celebrarlo, hay que tratar de manifestarlo siempre, porque no sabemos cuándo será la última oportunidad para hacerlo.

Al respecto, conversamos con Luis Miguel Cruz, un joven carismático, quien con su afecto hacia muchos fácilmente representaría el Día de la Amistad. Él explicó: “El amor y el cariño son sentimientos muy amplios y pueden tener diferentes puntos de vistas. Para mí, es el respeto, compromiso y lealtad que le guardamos a alguien con quien tenemos un vínculo. Tal es el caso de la pareja, los hijos, una madre, otros miembros de la familia y amistades. ¡El amor es el sentimiento más grande e importante del ser humano! Amar es esforzarse día a día y desear que este perdure por siempre.  Por eso, felicidades a Nadyia Rodríguez, Tom Cruz, Nayelis Rodríguez, Francisca Ruiz, y en especial, a mi madre, Deisy Díaz Cruz, porque aparte de Dios, no hay amor más profundo como el de quien te trajo al mundo”.

Por otro lado, la señora María Loaiza nos dijo: “La muestra más grande de amor fue la de Dios al ofrecernos a su hijo. El amor es esencial y da sentido a nuestra vida. Estamos para amar y que nos amen. También respetarnos mutuamente. Esta fecha es ideal para demostrar a la familia y amistades cuanto los queremos. El amor es como una plantita que hay que regar con pequeños detalles todos los días. Felicidades a mi esposo y mis hijos”.

 Hoy es el día de San Valentín, pero deseamos que su vida esté llena de cariño y amor siempre. ¡Felicidades!

El Día de San Valentín es una oportunidad para los comercios y emprendimientos. Hay muchas alternativas originales para sorprender a los seres queridos. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *