Rusos que luchan contra su patria: estas son las razones

Rusos que luchan contra su patria: estas son las razones
Soldados de la Legión de la Rusia Libre entrenan en la región de Kiev en Ucrania, el 7 de febrero de 2023. Foto, Lynsey Addario/ The New York Times.

Se han alzado en armas contra Rusia por diversas razones: un sentimiento de indignación moral por la invasión de su país, el deseo de defender su patria adoptiva, Ucrania, o una aversión visceral por el presidente ruso, Vladimir Putin.

REGIÓN DEL DONBÁS, Ucrania — El soldado se arrodilló en la nieve, apuntó con un lanzacohetes y disparó en dirección de las tropas rusas ubicadas a kilómetro y medio de distancia. Estaba situado en una zona de ataque de artillería ucraniana y tenía el mismo aspecto que los demás soldados ucranianos que combaten al sur de la ciudad de Bajmut, en uno de los escenarios más brutales de la guerra.

Sin embargo, él y sus camaradas no son ucranianos. Son soldados de una unidad militar ucraniana compuesta en su totalidad por rusos que combaten y matan a sus compatriotas.

Se han alzado en armas contra Rusia por diversas razones: un sentimiento de indignación moral por la invasión de su país, el deseo de defender su patria adoptiva, Ucrania, o una aversión visceral por el presidente ruso, Vladimir Putin. Y se han ganado la confianza suficiente de los comandantes ucranianos como para ocupar un lugar entre las fuerzas que luchan con fiereza en contra del Ejército ruso.

“Un ruso de verdad no se involucra en una guerra tan agresiva, no viola niños, no asesina mujeres ni ancianos”, comentó un combatiente ruso con el nombre clave militar César, al enumerar las atrocidades que han cometido los soldados rusos y que lo motivaron a abandonar su natal San Petersburgo y luchar por Ucrania. “Por eso no tengo remordimientos. Hago mi trabajo y he matado a muchos”.

Casi un año después del inicio de la guerra, la Legión de la Rusia Libre, como se le llama a la unidad, ha recibido poca atención, en parte para proteger a los soldados de las represalias de Rusia, pero también por la reticencia del Ejército ucraniano a destacar los esfuerzos de los soldados que provienen de un país que le ha hecho tanto daño a Ucrania. Varios centenares de ellos están concentrados en los alrededores de Bajmut, al este de Ucrania, según las autoridades; siempre están agrupados con los suyos, pero están bajo la supervisión de oficiales ucranianos.

En las entrevistas, algunos soldados rusos dijeron que ya vivían en Ucrania cuando las fuerzas rusas invadieron el país el año pasado y se sintieron obligados a defender su país adoptivo. Otros, a menudo sin ninguna experiencia militar, cruzaron a Ucrania desde Rusia después de que empezó la guerra, conmovidos por un sentimiento de que la invasión del Kremlin era profundamente injusta.

Legión soldados rusos Ucrania
Soldados de la Legión de Rusia Libre disparan contra posiciones rusas a poco más de una milla de distancia a lo largo de la línea del frente en la región de Donbás, en el este de Ucrania, el 3 de febrero de 2023. Foto, Lynsey Addario/ The New York Times.

“No hemos venido aquí para demostrar nada”, comentó un soldado con el nombre clave Zaza. “Hemos venido aquí para ayudar a Ucrania a lograr la retirada total de las fuerzas rusas del territorio ucraniano y la futura desputinización de Rusia”.

Al inicio de la guerra, la ley ucraniana impedía que los ciudadanos rusos se alistaran en las fuerzas armadas. Hubo que esperar hasta agosto para concluir la legislación que le permitiera a la legión unirse de forma legal a la lucha, señaló en un comunicado Andriy Yusov, vocero del servicio de inteligencia militar de Ucrania.

“Había una gran cantidad de rusos que por sus principios morales no podían permanecer indiferentes y buscaban la forma de ingresar en las filas de los defensores de Ucrania”, mencionó Yusov, a fin de explicar la motivación del Ejército para crear la unidad. “Todos los legionarios han venido con un enorme deseo de detener a la horda de Putin y liberar a Rusia de una dictadura”.

El grupo opera bajo el paraguas de la Legión Internacional de Ucrania, una fuerza de combate que incluye unidades que están compuestas por voluntarios estadounidenses y británicos, al igual que bielorrusos, georgianos y otros.

Según los soldados rusos, no es fácil alistarse. Tienen que presentar una solicitud y someterse a una exhaustiva comprobación de antecedentes que incluye pruebas de polígrafo. Solo entonces pueden ingresar al adiestramiento básico. Al ser poseedores de pasaportes rusos, es inevitable que se topen con desconfianza. Ha habido varios intentos de espías rusos por infiltrarse en la legión, mencionó Yusov.

Los soldados dijeron que tuvieron dificultades para explicarle su decisión a sus familiares en Rusia. Las noticias sobre las atrocidades que han cometido los soldados rusos, incluida la matanza de civiles en Bucha e Irpin, suburbios de Kiev, son desestimadas porque en su patria se les considera propaganda extranjera.

Legión soldados rusos Ucrania
Soldados de la Legión de Rusia Libre en una posición en la línea del frente en el este de Ucrania, el 3 de febrero de 2023. Foto, Lynsey Addario/ The New York Times.

“No entienden toda la verdad”, comentó un soldado de 32 años con el nombre clave Miami, quien dijo que sus padres le habían instado a luchar en el bando ruso. “Les dicen que aquí vive gente mala y lo creen. No creen que el segundo ejército más grande del mundo pueda matar a gente de a pie”.

En el frente de Ucrania oriental, los bombardeos nunca se detienen durante mucho tiempo. Las fuerzas rusas han insistido en los ataques contra las posiciones ucranianas, pues intentan alejarlas de los alrededores de Bajmut antes de una ofensiva anticipada para tomar toda la región oriental conocida como el Donbás.

En una visita reciente a una zona de ataque, cuya ubicación exacta no divulga The New York Times por razones de seguridad, el suelo retumbaba y los proyectiles de artillería volaban por un cielo despejado. Ese día, las fuerzas rusas habían lanzado una lluvia de cohetes desde sistemas Grad que cubrió la zona e hirió a varios civiles, pero no afectó a los soldados.

“Están atacando todas partes”, dijo un soldado ruso jadeante mientras se refugiaba en una trinchera en un vecindario de pequeñas casas de campo cubiertas de nieve.

Algunos soldados de la legión señalaron que iban a seguir manteniéndose firmes, pero otros ya han empezado a pensar más allá de la batalla inmediata e incluso más allá de la guerra en Ucrania, en lo que vendrá después.

“Mi labor no es solo proteger al pueblo de Ucrania”, comentó César, de 50 años. “Si sigo vivo después de esta fase y todo el territorio ucraniano es liberado, por supuesto que seguiré luchando, con un arma en la mano, para derrocar a este régimen del Kremlin”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *