En mediciones mundiales y regionales, UP sacó la cara por universidades establecidas en Panamá

En mediciones mundiales y regionales, UP sacó la cara por universidades establecidas en Panamá
El rector Eduardo Flores Castro destacó que, a nivel latinoamericano, la Universidad de Panamá está en la posición 239 de 3,916 universidades latinoamericanas. “Estamos en el 6.1 % de las mejores universidades de América Latina”. Foto, Henry G. Kinkead M.

Desde el año 2018 la Universidad de Panamá ocupa el primer lugar del Ranking Web de Universidades.  En el segundo, la UTP; en el tercero, Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología, en el cuarto, Unachi; y en quinto, Universidad del Istmo, Panamá.

La Universidad de Panamá (UP), subió a la posición 3,316 a nivel mundial -de un total de 32,230 universidades evaluadas-, informó el rector, Dr. Eduardo Flores Castro, en sus redes sociales, lo que significa que continúa como líder en el “Ranking Web de Universidades” para este 2023, según el sitio web “Webometric”.

El rector destacó que, a nivel latinoamericano la Universidad de Panamá está en la posición 239 de 3,916 universidades latinoamericanas. “Estamos en el 6.1 % de las mejores universidades de América Latina”.  A nivel de México, Centroamérica y el Caribe, la UP está en la posición 49 de 1,579 universidades evaluadas.

“Es decir, que estamos entre el 3.1 % de las mejores universidades de la región”, subrayó Flores Castro.

UP en primer lugar
Webometrics, Ranking Web Universidades. Foto, UP.

Desde el año 2018 la Universidad de Panamá ocupa el primer lugar del Ranking Web de Universidades.  En el segundo lugar, la Universidad Tecnológica de Panamá, en el tercero, Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología, en el cuarto la Universidad Autónoma de Chiriquí, y en la quinta posición, la Universidad del Istmo, Panamá.

Cabe destacar que el “Ranking Web de Universidades”, es el ranking académico más grande de Instituciones de Educación Superior, publicado en el sitio Webometric desde el año 2004.   Los editores de Ranking Web son científicos que trabajan en una institución de investigación pública de clase mundial con una larga experiencia en evaluación guiada por métricas.

El Laboratorio de Cibermetría (CSIC) realiza un ejercicio científico abierto, objetivo y gratuito para proporcionar información confiable, multidimensional, actualizada y útil sobre el desempeño de las universidades de todo el mundo, basado en su presencia e impacto en la web.

UP en primer lugar
Informe de posicionamientos de las universidades establecidas en Panamá, según el Ranking Web de Universidades. Foto, UP.

El objetivo original del Ranking es promover la presencia web académica, apoyando las iniciativas de Acceso Abierto para aumentar significativamente la transferencia del conocimiento científico y cultural generado por las universidades a toda la Sociedad.

“El objetivo no es evaluar sitios web, su diseño o usabilidad o la popularidad de sus contenidos de acuerdo con el número de visitas o visitantes. Los indicadores web se consideran como aproximaciones en la evaluación correcta, exhaustiva y profunda del rendimiento global de la universidad, teniendo en cuenta sus actividades y productos, y su relevancia e impacto”, resaltó el portal Webometric.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *