Fundación IDEA-democrática lamentó silencio de gobiernos de la región ante arremetida dictatorial de Nicaragua

Fundación IDEA-democrática lamentó silencio de gobiernos de la región ante arremetida dictatorial de Nicaragua
Nicaragua ha desterrado a 222 presos políticos y les ha retirado la nacionalidad, además, ha confiscado los bienes y violentado los derechos de ciudadanía a 94 personalidades e intelectuales, y ha condenado al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a 26 años de prisión por rehusarse a salir al exilio. Foto, archivo.

A IDEA le preocupa que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, acuse de espurio al gobierno democrático y provisional del Perú y no transfiera presidencia ProTempore de la Alianza del Pacífico, pero calla violaciones derechos humanos perpetradas por pareja Ortega-Murillo, en Nicaragua.

La Fundación IDEA-democrática emitió una “declaración sobre el silencio de la región y del presidente mexicano ante las graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua”, fechada ayer 20 de febrero de 2022.

El documento señaló lo siguiente:

“Los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), lamentan el silencio de los gobiernos de la región -con excepción de los presidentes de Chile, Gabriel Boric y Ecuador, Guillermo Lasso- ante la arremetida dictatorial de Nicaragua, que ha desterrado a 222 presos políticos y les ha retirado la nacionalidad”, precisó la declaración.

Asimismo, resaltó que el gobierno dictatorial de Nicaragua “ha confiscado los bienes y violentado los derechos de ciudadanía a 94 personalidades e intelectuales, y ha condenado al Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, a 26 años de prisión por rehusarse a salir al exilio”.

Subrayó que, “a los integrantes del Grupo IDEA nos preocupa que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dejando de lado su repetido principio de la No Intervención, acuse de espurio al gobierno democrático y provisional del Perú para evitar transferirle la presidencia ProTempore de la Alianza del Pacífico, mientras calla ante el ejercicio y las violaciones de derechos humanos perpetradas por la pareja Ortega-Murillo, en Nicaragua”.

La comunicación fue avalada por los expresidentes: Óscar Arias S, Costa Rica; José María Aznar, España; Nicolás Ardito Barletta, Panamá; Felipe Calderón H., México;

Alfredo Cristiani, El Salvador; Iván Duque M., Colombia; Vicente Fox Q., México; Federico Franco, Paraguay; Eduardo Frei T., Chile; Lucio Gutiérrez, Ecuador; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Mauricio Macri, Argentina; Jamil Mahuad W., Ecuador; Carlos Mesa G., Bolivia; Lenin Moreno, Ecuador; Mireya Moscoso, Panamá; Andrés Pastrana, Colombia; Ernesto Pérez-Balladares, Panamá; Sebastián Piñera, Chile; Jorge Tuto Quiroga, Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica: y Juan Carlos Wasmosy M., Paraguay.

El comunicado lleva la firma auténtica de Asdrúbal Aguiar, secretario general del Grupo IDEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *