La inflación en Panamá fue de 0,9% en enero y la interanual llega a 2,7%

La inflación en Panamá fue de 0,9% en enero y la interanual llega a 2,7%
Un hombre trabaja en una plaza de mercado de la ciudad de Panamá (Panamá), en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Lemos.

Las mayores alzas del índice de precios al consumidor (IPC) interanual se registraron en los grupos de vivienda, agua, electricidad y gas con un 11,6 %; alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3 %); y restaurantes y hoteles (4,6 %); entre otros.

La tasa de inflación en Panamá creció un 0,9 % en enero pasado con respecto al mes anterior, lo que situó la variación interanual en el 2,7 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) que detallan que el costo de la electricidad disparó el índice de precios.

Las mayores alzas del índice de precios al consumidor (IPC) interanual se registraron en los grupos de vivienda, agua, electricidad y gas con un 11,6 %; alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3 %); restaurantes y hoteles (4,6 %); bebidas alcohólicas y tabaco (3,6 %); y educación (3,2 %), entre otros.

Por otro lado, los grupos que mostraron una disminución en el IPC interanual fueron salud (-2,6 %), prendas de vestir y calzado (-0,6 %) recreación y cultura y comunicaciones, ambos en -0,4 %.

En cuanto al comportamiento del IPC en enero en comparación con el mes anterior, los grupos que presentaron aumentos fueron vivienda, agua, electricidad y gas (9,5 %); transporte (0,6 %); educación (0,5 %); restaurantes y hoteles (0,4 %); alimentos y bebidas no alcohólicas, y bebidas alcohólicas y tabaco, ambos con 0,3 %, entre otros.

FIN DEL SUBSIDIO EXTRAORDINARIO DISPARA EL PRECIO DE LA LUZ

El INEC detalló que “la finalización del subsidio extraordinario a la tarifa eléctrica por efecto de la pandemia del covid-19” disparó en un 39,6 % el IPC en la clase electricidad, una de las 8 que componen el grupo de vivienda, agua, electricidad y gas.

Hasta diciembre pasado estuvo vigente un subsidio especial a la electricidad que benefició al 92 % de los clientes de las empresas distribuidoras, según las cifras oficiales.

Por el contrario, el Gobierno prorrogó nuevamente, hasta el 1 de abril próximo, el subsidio a los combustibles vigente desde el 18 de julio de 2022, por el que el galón (3,78 litros) de las gasolinas de 91 y 95 octanos y el diésel se vende a 3,25 dólares.
Esta decisión “busca seguir impulsando el crecimiento económico en sectores como agricultura, ganadería, industria manufacturera, pesca, construcción, comercio, industria, turismo, entre otros, además de la generación de empleos, para que el país avance y garantizar que la inflación en Panamá se mantenga entre las más bajas a nivel mundial”, dijo el Gobierno al anunciar la prórroga al subsidio al combustible el pasado 14 de febrero.

La inflación en Panamá cerró 2022 con una variación interanual del 2,1 % y un acumulado entre enero y diciembre del 2,9 %, según las estadísticas oficiales, siendo el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas el que comandó el alza de los precios con una variación interanual del 5,2 %.

En el 2021, la inflación en Panamá cerró con una variación interanual del 2,6 % y un acumulado entre enero y diciembre de ese año del 1,6 %, unas tasas que contrastan con la variación de -1,6 % en 2020, un año de casi total parálisis económica por la pandemia, el -0,4 % acumulado entre enero y diciembre de 2019 y el 0,8 % de 2018, de acuerdo con las cifras oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *