Empresas de transporte de pasajeros: Confían en nube para avanzar en su transformación tecnológica

Empresas de transporte de pasajeros: Confían en nube para avanzar en su transformación tecnológica
La IATA prevé que las cifras de pasajeros de 2019 se superen en Centroamérica en 102 % en 2023. Foto, SAP.

Pese a ser uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria, el sector viaje y transporte de pasajeros supo adaptarse al nuevo panorama y lograr su transformación del negocio de la mano de la tecnología.

En un análisis por industria que SAP llevó a cabo, logró identificar que en el último año empresas del sector de transporte de pasajeros la han preferido e incrementado su adopción tecnológica con dicha organización.

Pese a ser uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria, el sector viaje y transporte de pasajeros supo adaptarse al nuevo panorama y lograr su transformación del negocio de la mano de la tecnología.

Un claro ejemplo de esta transformación, durante los primeros tres meses de 2022, es la adopción de la plataforma integral RISE with SAP.

De la mano de SAP S/4 HANA Private Cloud Edition, las empresas de transporte podrán contar con una plataforma que les permitirá optimizar la operación de sus sistemas financieros, facilitando la toma de decisiones en tiempo real, así como centralizar y agilizar el acceso a la información a sus inversionistas.  Con esto las empresas de transporte buscan disminuir su Costo Total de la Propiedad, que, en el caso de la compañía de transporte de pasajeros terrestre, el retorno de inversión podría ser de hasta el 19% con el uso de esta tecnología.

La optimización del modelo de negocio no es el único objetivo que las empresas buscan incorporar tecnología a sus operaciones. Conjuntamente con el portafolio SAP Customer Experience quieren conocer mejor a sus clientes para ofrecerle un servicio de viaje personalizado y fortalecer su modelo de negocio de comercio electrónico.

En el aspecto de ofrecer experiencias, el sector de transporte aéreo (aerolíneas), también sabe de la importancia de hacerlo al interior de sus empresas. Por eso durante el 2021, la prioridad de este sector fue el talento. Algunas de ellas adoptaron SAP SuccessFactors para automatizar los procesos de gestión de nóminas o vacaciones y brindarles herramientas para una mejor adaptación dentro de la empresa.

La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), prevé que las cifras de pasajeros de 2019 se superen en Centroamérica en 102 % en 2023; en 109 % en 2024 y en 115 % en 2025, por encima de las expectativas para Suramérica (97 %, 103 % y 108 %) y del Caribe (82 %, 92 % y 101 %), respectivamente.

“El uso de soluciones en la nube les permite a las empresas del sector de transporte de pasajeros ofrecer mejores experiencias a sus clientes y colaboradores, además de alcanzar de manera más rápida la excelencia operativa tan necesaria en un sector que se encuentra en proceso de recuperación”, comentó Roberto Astralaga, director de Soluciones para SAP LAC North.

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