Indicadores muestran una mejoría en la confianza del consumidor en Panamá

Indicadores muestran una mejoría en la confianza del consumidor en Panamá
Personas caminan dentro del centro comercial Albrook Mall, en la ciudad de Panamá (Panamá), en una fotografía de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco.

Los resultados del sondeo de enero pasado señalan que la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares “presentó una percepción positiva, luego de 3 mediciones consecutivas en desconfianza”.

El índice de confianza de los consumidores panameños registró 86 puntos en enero de 2023, 24 más frente de la medición anterior (noviembre 2022), de acuerdo con una encuesta divulgada este lunes.

“El nivel de desconfianza disminuyó por una mejora en todos indicadores que componen el índice de confianza del consumidor para el inicio del año 2023, principalmente la confianza sobre la situación económica del hogar a futuro”, explicó Domingo Barrios, presidente de The Marketing Group, al presentar el sondeo que mide el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP).

En la muestra, realizada mediante una alianza estratégica entre la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) y The Marketing Group, 100 es el punto de equilibrio o “termómetro” de la confianza y/o la desconfianza de los consumidores en el devenir de sus hogares, el país, el ahorro y los puestos de trabajo.

Los resultados del sondeo de enero pasado señalan que la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares “presentó una percepción positiva, luego de 3 mediciones consecutivas en desconfianza”.

Así este indicador marcó 100 puntos, es decir, “un incremento de 21 puntos al compararlo con noviembre de 2022”.

A su vez, el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses marcó 94 puntos, con un incremento de 19 puntos, mostrando “una percepción más favorable, acercándose a los niveles de confianza”.

La nueva medición indica, por otro lado, que las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero se sitúan en los niveles de desconfianza con un resultado de 65 puntos, aunque con un fuerte aumento comparado con las 24 unidades de noviembre 2022.

De igual manera, la percepción sobre el desempleo marca un índice de 83 puntos, 12 por arriba de la medición anterior, ubicándose aún en niveles de desconfianza.

La economía de Panamá se derrumbó un 17,9 % en 2020 a causa de la pandemia de la covid, se recuperó un 15,3 % en 2021, y se espera que en 2022 crezca al menos un 5 %.

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