El Meduca informó que en el sector gubernamental hay de 830,181 alumnos y, en el particular, 124,050 escolares, en el subsistema formal y modalidad regular. En Panamá Centro, se encuentra el mayor porcentaje de jóvenes que ingresarán a las aulas de clases.
Unos 954,231 estudiantes, en los diferentes niveles del sistema educativo panameño, tanto en el sector oficial como en el particular, iniciarán mañana lunes 6 de marzo el año lectivo 2023, de acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Educación (Meduca).
El Meduca informó que en el sector gubernamental hay de 830,181 alumnos y, en el particular, 124,050 escolares, en el subsistema formal y modalidad regular. En Panamá Centro, se encuentra el mayor porcentaje de jóvenes que ingresarán a las aulas de clases. Los alumnos del sector oficial serán atendidos por 48 mil docentes, aproximadamente.
CON Escuelas 2023
A través del Centro de Operación Escuelas (CON Escuelas 2023), se intervinieron 2,601 centros escolares; se tiene previsto en esta semana culminar otros 407, por lo que se avanza en 84%. En el país funcionan 3,102 estructuras escolares.
Reparaciones escolares
Dentro del presupuesto de inversiones del Meduca, se concluyeron 105 proyectos con una inversión de 243.4 millones de balboas. Mientras que, en ejecución se encuentran 118 obras por un monto de B/.515 millones.
Durante la administración actual se han entregado aulas en 56 centros educativos con una inversión de B/.80 millones para construir 334 nuevos salones de clases y remodelar otros 160.
El Meduca erradicó 220 aulas rancho con presupuesto de 120 millones de balboas y se trabaja en otras 51, con fondos por B/.112 millones. Para estas labores, los materiales se transportaron a las comarcas y áreas de difícil acceso.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró nueve aulas modulares que reemplazan escuelas rancho. En el Centro Educativo Santa Catalina, se abrieron dos nuevas aulas modulares para beneficio de los alumnos de esta zona alejada.
En la comarca Ngäbe Buglé se entregaron otras siete aulas modulares en Bahía Azul, Mününí 3, comunidad Mayo y en Zorra Mina.
A la fecha se mantiene en ejecución una inversión de B/.64 millones, con la construcción de 277 aulas entre nuevas y remodeladas, en 22 centros educativos en la comarca, que albergarán a más de seis mil escolares.
Con esta inversión se eliminarán 292 aulas rancho en la comarca Ngäbe Buglé, para mejorar las condiciones de los centros educativos.
Fondo de Equidad y Calidad de la Educación
En el pasado periodo lectivo se depositaron 42.4 millones de balboas en concepto del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) a 3,102 escuelas, para el bienestar de 824,106 estudiantes; se alcanzó una ejecución de 42.3 millones de balboas; este año, a la fecha, se han depositado B/.7.8 millones.
Al 28 de febrero los planteles escolares tienen como saldo en banco 77.8 millones de balboas. Los cambios realizados en el uso de las partidas del FECE, permitieron que los directores de escuelas realizaran sus compras y obras con mayor rapidez, durante las primeras semanas se logró su correcta utilización con la debida transparencia y uso adecuado de estos recursos.
Los centros educativos oficiales reciben una partida anual que se divide en tres periodos y que debe ser utilizada por los directores de cada plantel escolar, para atender las necesidades básicas de esas estructuras.
Calendario Escolar 2023
El calendario escolar 2023 para las escuelas oficiales y particulares, indica que el primer día de clases es el lunes 6 de marzo y el último será el 22 de diciembre de 2023.
El primer trimestre abarca desde el 6 de marzo hasta el 2 de junio, por cuanto, estará compuesto de 13 semanas. El receso escolar, tras este primer trimestre, para los estudiantes será de una semana, del 5 al 9 de junio.
El segundo trimestre empieza el 12 de junio y culmina el 8 de septiembre. El descanso para los alumnos será del 11 de septiembre al 15 de septiembre.
El tercer y último trimestre irá del 18 de septiembre al 22 de diciembre. El calendario escolar señala que el período de balance y graduaciones de los estudiantes será del 26 al 29 de diciembre de 2023, o sea, una semana.
Programa de Alimentación Escolar
El Programa de Alimentación Complementaria Estudiantil (PACE) que contempla la distribución de la galleta nutricional mejorada, leche semidescremada fortificada y crema nutritiva enriquecida se distribuirá en todas las escuelas, incluidos los centros de orientación infantil y otras instancias gubernamentales que atienden a 437,946 alumnos de preescolar, primaria y premedia de todo el país con inversión de 22 millones de balboas.
Además, 156,109 estudiantes de 1,852 colegios se beneficiarán de granos básicos para el almuerzo escolar, con una inversión de B/. 4,193,459.82 de balboas.
El programa Estudiar sin Hambre se desarrollará en 486 escuelas para impactar a 101,312 estudiantes, con una inversión de 15 millones de balboas. El Meduca garantiza que, desde el primer día que inicie el periodo escolar 2023, estos productos alimenticios llegarán a los alumnos, pues se realizaron las licitaciones públicas bianuales.
Capacitación docente
El programa de capacitación y perfeccionamiento docente, en su fase inicial, logró instruir a 27 mil educadores, a final de año se espera cubrir a más de 36 mil profesionales de la educación, este año se imparten 108 temas, acción que les permitirá utilizar nuevas herramientas en el proceso enseñanza aprendizaje y atender las necesidades emergentes que se presentan en los tiempos actuales.
Partidas del Fondo Agropecuario
En concepto de las partidas que se distribuyen anualmente a 186 colegios agropecuarios, el pasado año se depositaron 15 millones de balboas para el mejoramiento de las instalaciones escolares, equipamiento y desarrollo de proyectos agrícolas. Este 2023 se entregaron 3.6 millones de balboas.
Recursos didácticos
Durante el periodo 2023, los estudiantes recibirán de diferentes niveles educativos más de 2 millones 850 mil 428 libros y textos escolares, para propiciar las mejores condiciones y el adecuado desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
La inversión realizada es de B/.5 millones y se prevé continuar con la distribución de textos, en todos los centros educativos del país para llegar a más de 700 mil alumnos con recursos educativos fundamentales para el aprendizaje y garantizar la entrega puntual de libros, de tal forma que los jóvenes tengan estos recursos desde comienzos del próximo año escolar.