El calor de Buenos Aires recibe al buque escuela Juan Sebastián de Elcano

El calor de Buenos Aires recibe al buque escuela Juan Sebastián de Elcano
El Buque Escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano recala en el Puerto Buenos Aires, este 8 de marzo de 2023, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El buque escuela es considerado una “embajada flotante” además de contribuir a la formación de los guardamarinas.

El buque escuela de la Armada Española, Juan Sebastián de Elcano, atracó este miércoles en la calurosa Buenos Aires con marinos ansiosos por visitar la capital argentina, después de navegar ocho días desde Brasil, en el marco de su 95º crucero de instrucción.

“Era una ciudad a la que teníamos muchas ganas de venir. Es un país hermano, con el que tenemos una gran historia, vínculos culturales, históricos, lingüísticos”, dijo a EFE el comandante del navío, Manuel García Ruiz, por segunda vez en la capital argentina.

Se trata de la tercera escala del XCV Crucero de Instrucción, que zarpó de Cádiz (suroeste español) en enero y dejó atrás el puerto de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), un mes de navegación oceánica -por primera vez en su historia el barco cruzó a vela tanto el ecuador como el Atlántico-, y la escala en Río de Janeiro.

“Estamos muy contentos y orgullosos en esta navegación”, dijo el capitán.

Esta es la vigésima quinta vez que el barco visita Buenos Aires, la última fue durante el XCII Crucero de Instrucción (2019-2020), prepandemia, y permanecerá en esta escala hasta el domingo, con visitas para el público el jueves, viernes y sábado.

El buque escuela es considerado una “embajada flotante” además de contribuir a la formación de los guardamarinas.

Las actividades protocolarias incluyen visitas de cortesía del comandante a autoridades argentinas y una recepción a bordo para ellas, la comunidad española y representantes de la sociedad civil argentina.

A bordo del buque este jueves se celebrará una jura de bandera para españoles residentes en Argentina.

“Tenemos para ofrecerle este cachito de barco que es España”, dijo García Ruiz. “Es un barco donde todavía se practica la navegación a la antigua usanza”, agregó.

El bergantín-goleta de cuatro mástiles atraviesa su decimosexta vuelta a Sudamérica.

Desde Buenos Aires partirá hacia el puerto de Punta Arenas (Chile), intentará cruzar al océano Pacífico por primera vez por el Cabo de Hornos para llegar a El Callao (Perú) y luego atravesará el Canal de Panamá para dirigirse a Cartagena de Indias (Colombia) y Puerto Limón (Costa Rica).

De allí navegará hacia los puertos estadounidenses de Pensacola y Nueva York, desde donde volverá a cruzar el Atlántico, atracará en la Escuela Naval Militar (Marín, noroeste) y retornará a su base en Cádiz el 21 de julio.

El buque navega con 241 marinos a bordo, de los cuales 74 son guardiamarinas -de entre 20 y 22 años- de las promociones 425 del Cuerpo General de la Armada y 155 del Cuerpo de Infantería de Marina, que cursan su tercer año de carrera. De la tripulación, 43 son mujeres.

“A bordo tienen un régimen intenso, duro. (…) Prácticamente no tienen tiempo libre, pero en el barco disfrutan de la mar”, dijo el capitán.

El buque, además, colabora hace cuatro años con la Universidad de Cádiz y el Instituto Hidrográfico de la Marina observando los cetáceos y recogiendo la temperatura del agua en los recorridos repetidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *