Los servicios educativos de jóvenes y adultos se enmarcan en los modelos educativos flexibles que son propuestas de educación que permiten atender poblaciones diversas y en situaciones de vulnerabilidad.
Con un abanico de oportunidades en posalfabetización, primaria, premedia y media, el próximo 13 de marzo iniciarán las clases del programa Tele Educación de Jóvenes y Adultos, en el Centro Educativo Ernesto T. Lefevre, ubicado en el Corregimiento de Juan Díaz.
De igual manera, en la Comarca Ngäbe Buglé, próximamente abrirá el programa de Tele Educación en los centros educativos Boca de Balsa, Río Caña Arriba y en Río Chucará, mientras que, en las escuelas Llano Palma y Quebrada Cayuco, iniciará el programa Post Alfabetización y en Llano Tugrí se ampliará la oferta educativa con la primaria para adultos.
En el área de Panamá Este, también se iniciará el Programa de Tele Educación en el Centro Educativo Benjamín Quintero, en la Isla de Taboga, y ofrecerá educación primaria, premedia y media (Bachiller en Turismo). También en el CEBG Saboga, en la isla de Saboga; y en la comunidad de Brujas, en el CEBG Playa de Las Mercedes, se ofrecerá la educación primaria, premedia, media (Bachiller en Comercio).
La oferta educativa atenderá a los interesados de 15 años en adelante de comunidades aledañas, explicó Sonia Suárez, directora Nacional de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación (Meduca).
Los programas de Educación de Jóvenes y Adultos se fundamentan en la Ley Orgánica de Educación, que en su artículo 100 señala: “Se crean centros de educación oficiales diurnos y nocturnos, de jóvenes y adultos, según las necesidades de las comunidades, los cuales funcionarán por autogestión durante un periodo no mayor de 2 años, mientras se legaliza su creación. Estas podrán utilizar las estructuras de los planteles escolares”.
Los servicios educativos de jóvenes y adultos se enmarcan en los modelos educativos flexibles que son propuestas de educación que permiten atender poblaciones diversas y en situaciones de vulnerabilidad. Se integran estrategias administrativas, curriculares y comunitarias, así como capacitación de los facilitadores para el mejoramiento de la eficiencia y calidad de la educación bajo un enfoque de formación por competencias, cónsonas con las exigencias del mundo laboral.