Tras el ataque a estadounidenses en Matamoros, aparecen cinco hombres y un mensaje

Tras el ataque a estadounidenses en Matamoros, aparecen cinco hombres y un mensaje
El mensaje hallado el jueves asegura ser autoría de los Escorpiones, una facción del poderoso Cártel del Golfo que controla Tamaulipas, el estado donde ocurrió el secuestro. Foto, New York Times.

“Hemos decidido entregar a los involucrados y responsables directos en los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina”, decía el mensaje. Los cinco hombres y el mensaje fueron hallados en Matamoros, la ciudad fronteriza donde ocurrió el ataque.

La nota, que supuestamente habría sido escrita por un cártel poderoso, indicaba que los hombres que atacaron a los estadounidenses actuaron por cuenta propia.

Cinco hombres, boca abajo y con las manos atadas, fueron hallados por las autoridades mexicanas junto con un mensaje supuestamente escrito por el cártel que domina el estado en el que recientemente fueron atacados cuatro estadounidenses, según dos personas con conocimiento de la investigación que no tenían permitido hacer comentarios públicos.

La nota pedía disculpas por el ataque, que dejó a dos estadounidenses y una mexicana sin vida y aseguraba que el cártel ofrecía a los hombres que lo llevaron a cabo, según fotografías revisadas por el Times.

“Hemos decidido entregar a los involucrados y responsables directos en los hechos, quienes en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina”, decía el mensaje. Los cinco hombres y el mensaje fueron hallados en Matamoros, la ciudad fronteriza donde ocurrió el ataque.

No estaba claro si el mensaje era genuino o si de hecho era autoría de ese cártel. Las autoridades mexicanas interrogarán a los cinco hombres, dijeron los funcionarios, para tratar de determinar si realmente participaron en el secuestro y los asesinatos.

En México, han aparecido con frecuencia mensajes cerca de cuerpos abandonados en lugares públicos que dicen tomar responsabilidad por un crimen o que emiten advertencias a rivales, autoridades o el público en general. Pero estos mensajes no siempre son de fiar.

En algunas ocasiones un grupo delincuencial intenta culpar a sus rivales de hechos atroces de violencia y en otras los mensajes presentan a víctimas inocentes como si fueran integrantes de cárteles, dijeron expertos de seguridad.

“Ciertamente hay dudas en torno a la veracidad de estos mensajes”, dijo Cecilia Farfán Méndez, investigadora de seguridad de México en la Universidad de California, San Diego.

De confirmarse, sería un notable mea culpa en un delito que se ha convertido en un episodio internacional de importancia que ha ocasionado que legisladores republicanos pidan que Estados Unidos utilice la fuerza militar para combatir a los cárteles.

Los cuatro estadounidenses, Latavia Washington McGee, de 33 años, Shaeed Woodward, de 33, Zindell Brown, de 28 y Eric James Williams, de 38, fueron secuestrados el viernes pasado luego de que hombres armados dispararon a su auto en una intersección de Matamoros.

Estaban en México para acompañar a McGee, quien planeaba realizarse una cirugía estética ese día, según familiares.

El martes, cuatro días después del ataque, los estadounidenses fueron hallados por las autoridades mexicanas. McGee y Williams estaban con vida y ese mismo día fueron devueltos a Estados Unidos. Woodward y Brown estaban muertos y sus cuerpos fueron devueltos a las autoridades de EE. UU. el jueves, según indicó en Twitter Irving Barrios, el fiscal del estado de Tamaulipas.

Es inusual que los grupos criminales en México ataquen a estadounidenses, una medida que consideran extremadamente riesgosa debido al tipo de atención que genera en los medios y en las fuerzas de seguridad.

Los investigadores han estado considerando varias explicaciones para el crimen, incluida la teoría de que puede haber sido un caso de identidad equivocada.

El mensaje hallado el jueves asegura ser autoría de los Escorpiones, una facción del poderoso Cártel del Golfo que controla Tamaulipas, el estado donde ocurrió el secuestro. Atribuía los ataques a la “indisciplina” de gente que iba “en contra de las reglas” con las que el Cártel del Golfo “ha operado siempre”.

“El Cártel del Golfo Grupo Escorpiones reprueba enérgicamente los hechos del día viernes 3 de marzo pasado en donde desafortunadamente falleció una persona inocente, madre trabajadora, y fueron secuestrados cuatro ciudadanos americanos, de los cuales dos fallecieron”, decía el mensaje.

Los medios locales de México han identificado a la víctima mexicana como Areli Pablo Servando.

La ciudad de Matamoros colinda con Brownsville, Texas, y está plagada de violencia de los cárteles. Los lugareños se quejan de que a menudo se van a dormir con el sonido de las balas. El Cartel del Golfo ha sido capaz de infiltrarse en casi todos los aspectos de la vida en el área, empleando a jóvenes locales en sus filas y sirviendo como un importante, aunque cruel, empleador.

Natalie Kitroeff es la jefa de la corresponsalía del Times para México, Centroamérica y el Caribe. @Nataliekitro

Maria Abi-Habib es corresponsal de investigación con sede en Ciudad de México y cubre América Latina. Anteriormente ha reportado desde Afganistán, todo Medio Oriente e India, donde cubrió el sur de Asia. @abihabib

Oscar López colaboró con reportería desde Ciudad de México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *