El juzgado estimó que en el expediente hay plena prueba del hecho punible y graves indicios en contra de los llamados a juicio.
El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá dictó el auto mixto n.° 02 de fecha 14 de marzo, y abrió causa criminal contra cuatro personas, entre ellas el exdirector general de Ingresos, Luis Cucalón como presuntos infractores por el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.
De igual forma, el tribunal decidió sobreseer provisionalmente a dos procesadas de los cargos formulados en su contra, al considerar que no constan elementos probatorios suficientes para comprobar su participación en el hecho investigado.
En la resolución referida se fijó como fecha de audiencia ordinaria el día viernes 1 de septiembre de 2023, a las 9:00 a.m., y como fecha alterna los días 27 y 28 de septiembre del mismo año y a la misma hora.
Este negocio penal inició con las copias autenticadas compulsadas el 13 de octubre de 2015 por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, en atención al proceso seguido por los delitos de peculado y corrupción de servidores públicos, en perjuicio del Ministerio de Economía y Finanzas, en el cual resultaron condenados algunos de los vinculados en la presente causa.
De esta investigación se desprende que fueron realizadas varias operaciones en el circuito financiero, con características propias del delito de blanqueo de capitales.