Proyecto “Recicletas”: Iniciativa de Marea Verde y la Junta Comunal de Don Bosco

Proyecto “Recicletas”: Iniciativa de Marea Verde y la Junta Comunal de Don Bosco
Las “Recicletas” son bicicletas modificadas, con vagones de acopio que recolectarán material reciclable de puerta en puerta en los hogares del corregimiento de Don Bosco. Fotos, Marea Verde.

Las “Recicletas” son parte del componente de tecnología e innovación del proyecto Wanda Díaz. Funcionan con energía generada por el pedaleo de los conductores, por lo que no producen gases de efecto invernadero y tienen muy baja huella de carbono.

La iniciativa “Recicletas”, las cuales son bicicletas modificadas con vagones de acopio, que colectarán residuos clasificados en la puerta de los hogares, en el corregimiento de Don Bosco, que participen voluntariamente, fue puesta en ejecución por Marea Verde, asociación sin fines de lucro creada en 2017, junto a la Junta Comunal de Don Bosco.

El diseño de las “Recicletas” busca fomentar modelos de acopio y recolección domiciliaria que estimulen la correcta clasificación, almacenamiento y reciclaje de desechos para que luego estas conductas se conviertan en hábitos en la población.

Es una iniciativa diseñada para transferir conocimiento, proveer equipos y facilitar la vinculación entre los actores y aliados estratégicos para ofrecer una recolección a la puerta de los hogares del corregimiento.

Para la construcción de las Recicletas se adquirieron bicicletas montañeras y se modificaron con vagones construidos con materiales rescatados localmente. Las estructuras se fabricaron a partir de tubos de acero de antiguas estanterías descartadas; las ruedas, ejes y chumaceras de segundo uso fueron adquiridas de talleres de motocicletas; la articulación son puntas de flecha rescatadas de un taller de mecánica automotriz en Las Acacias; las bolsas jumbos o “bigbags” fueron donadas por la empresa CALESA, en Aguadulce, y la mano de obra fue realizada por herreros, soldadores y pintores rehabilitados y en búsqueda de una resocialización por adicción en la Asociación REMAR, a través de sus talleres en Chilibre.

Las recicletas

Ante los problemas de una deficiente recolección, la opción es quemar o arrojar los desechos en lugares no autorizados, creando graves problemas de salud y medioambientales. El proyecto busca el aprovechamiento de los materiales reciclables, promover su correcta disposición y prevenir problemas de salud generados por la falta de opciones de eliminación de desechos.

De igual manera, los recolectores tendrán acceso a veredas donde los camiones no pueden entrar, agilizando y aumentando la cobertura del servicio. Los residuos recolectados se transportarán a la instalación de acopio para ser reclasificados, pesados y compactados.

El proyecto “Recicletas” será una muestra de una solución para el manejo de los desechos domiciliarios y comerciales dentro de un gobierno local para facilitar un sistema de recolección de residuos sólidos reciclables generados por los habitantes de las comunidades de Terremar y Bello Horizonte, dentro del corregimiento de Don Bosco.

La idea es que el proyecto pueda ampliarse a otras comunidades y replicarse en cualquier lugar del país, ya que el mismo no emite gases de efecto invernadero y tiene muy baja huella de carbono.

Las “Recicletas” son un ejemplo de cómo, con recursos limitados, ingenio y creatividad, se pueden crear soluciones a problemas como la falta de sistemas de acopio para reciclaje de materiales valorizables, reducir el volumen de basura producida y evitar la contaminación de ríos, quebradas y océanos.

Las recicletas

De acuerdo con Sandy Watemberg, directora ejecutiva de Marea Verde, “el proyecto Recicletas se suma al trabajo constante del equipo de Marea Verde para hacer un llamado de atención y sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor del reciclaje y de mantener limpios nuestros ríos y mares. Aunado al trabajo que realizan Wanda y B.o.B., las Recicletas funcionarán con las voluntades de personas especiales que trabajan con esmero para hacer cambios positivos en Panamá y en su entorno natural”.

En paralelo con el trabajo de Wanda y B.o.B. y con el apoyo de la comunidad, Marea Verde labora con comunidades aguas arriba de la Cuenca del río Juan Díaz, para educar sobre la importancia de no arrojar desechos al río. Desde finales de 2021 ha alcanzado a más de 35 escuelas y 5,000 personas entre maestros, estudiantes, funcionarios de Juntas Comunales, Centros de Salud, dependencias del MEDUCA, entre otros.

Recientemente Marea Verde publicó B.o.B. y Garzón, contra la corriente de basura, un libro para niños de V y VI grados y tiene planes futuros de construir el centro Wanda Díaz para aportar a la educación ambiental de niños y adultos que de primera mano puedan ver el problema y aportar a su solución.

El Plan de Acción del programa de educación incluye charlas, presentaciones y talleres para aprender a separar material reciclable, activaciones de recolección y separación en el Punto Limpio Móvil en 2 ubicaciones en San Miguelito, actividades artísticas con murales, llantas, tanques de basura, entre otros, para resaltar la importancia de reusar materiales sirviéndose de la creatividad y lograr ambientes limpios y embellecidos.

Las comunidades seleccionadas para implementar las acciones del Programa de Sensibilización y Educación Ambiental están en los distritos de Panamá y San Miguelito, específicamente en los corregimientos de Belisario Frías, Arnulfo Arias, Rufina Alfaro, Omar Torrijos, Ernesto Córdoba Campos y Juan Díaz. Estos corregimientos están ubicados dentro de la cuenca del Río Juan Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *