Una Semana Mayor y ¿la Justicia Social para cuándo?

Una Semana Mayor y ¿la Justicia Social para cuándo?
El autor es licenciado en Contabilidad, CPA, posee MSc y es ciudadano toleaño. Foto, archivos.

Hay que evitar una explosión social, frente a la cantidad de situaciones, quejas, reclamos de los habitantes de este país, frente a las necesidades básicas y de la vida moderna. Todos deben tener las mismas oportunidades, sin exclusiones. 

Para los cristianos, esta semana se celebra la máxima expresion de la Fe Católica. Pasar por el sufrimiento, la flagelación, la muerte y resucitar. Allí está la verdadera esencia, que en la cruz quedó el pasado y se enmarca el verdadero misterio. Se inicia una nueva vida y eso es lo fundamental para el cristiano.

La cuaresma, como tiempo de reflexión marca un momento de evaluación y autoevaluación de cada uno, que también debe servir de cambios y nuevo empezar para todos y lo que buscamos y queremos en el bien común para los demás.

Sin querer entrar en un artículo cuasi confesional, la semana que corre frente al acontecer nacional y de quienes en una forma u otra hacen opinión pública y tratan de ver los problemas nacionales de los panameños, debe contribuir a conseguir el bienestar de las personas, en esa gama de problemas que tiene el país como nación, que incluso al ser recopilado por aquel ejercicio del Diálogo Electrónico  del Bicentenario, recogió casi 200 mil propuestas. Eso indica la necesidad de los panameños.

Necesitaríamos un siglo para resolver todas esas necesidades de los panameños, agrupándolas en grandes temas del acontecer nacional, eso se resume en dos palabras:  Justicia Social.

“La justicia social se refiere a la idea de que todos los individuos de una sociedad deben tener igualdad de oportunidades, derechos y recursos para poder llevar una vida digna y satisfactoria. Esto significa que cada persona debe tener acceso a los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, como la educación, la atención médica, la vivienda, el trabajo y a seguridad social.

La justicia social también implica abordar las desigualdades sociales y económicas, así como los prejuicios y la discriminación que existen en la sociedad. Para lograr esto, se requiere una acción colectiva y un compromiso por parte de las personas y las instituciones para trabajar juntos y crear un sistema justo equitativo para todos.

En resumen, la justicia social se trata de asegurar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y derechos, y que las desigualdades sociales y económicas sean abordadas de manera justa y equitativa”. Estos textos son escritos por el chat GPT (Inteligencia Artificial).

Enmarcando aquellas necesidades apremiantes indicadas por los panameños en encuestas realizadas periódicamente, siempre se han enlistado, unas 10 principales desde seguridad, educación, salud, trabajo, etc.  En resumen, se puede decir que es la oportunidad para todos y se resuelve con la expresión de Justicia Social.

Vivir la cuaresma y la Semana Mayor, desde la fe, bajo conceptos prácticos sin dogmatizar la acción, ni estigmatizarla sino desde la vida cotidiana contribuyendo a la realización de cada uno y que exista la solidaridad humana, tema que quizás estamos perdiendo y que acontecimientos post pandemia han contribuido a que se compliquen más  las situaciones generales, debe permitirnos retomar el camino de esperanza y que los panameños, confiemos en nosotros mismos y desde el poder de la ciudadanía encontrar soluciones comunes para todos.

Hay que evitar una explosión social, frente a la cantidad de situaciones, quejas, reclamos de los habitantes de este país, frente a las necesidades básicas y de la vida moderna. Todos deben tener las mismas oportunidades, sin exclusiones.

Que el misterio de la fe para el pueblo cristiano, contribuya a reencontrarnos y proporcione un mejor país para todos.  Felices Pascuas de Resurrección. Y para los no cristianos reconocer y dejar vivir a través de tolerar, que es parte de la convivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *