Abierta convocatoria para concesionar terminal aérea de Colón

Abierta convocatoria para concesionar terminal aérea de Colón
Aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón. Foto/Redes Sociales.

El aeropuerto Enrique Jiménez de Colón fue inaugurado en 2013 tras una inversión de 58 millones de dólares.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, S. A. anunció la convocatoria nacional e internacional para la concesión del Aeropuerto Enrique A. Jiménez de la provincia de Colón, con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la actividad logística y con la conectividad aérea de la provincia.

El concurso comercial número 006-2023-CONCE, incluye la prestación de servicios no aeronáuticos, a título oneroso, para la explotación comercial, construcción, mantenimiento y operación de áreas dentro de la terminal de pasajeros, zona de carga, aparcamientos y accesos del aeropuerto internacional Enrique A. Jiménez.

Los proponentes podrán comprar los pliegos del acto público, entre el 10 y 14 de abril de 2023 en las oficinas administrativas del Aeropuerto Internacional de Tocumen. La licitación está prevista para el 26 de junio de 2023.

Raffoul Arab, gerente general de Tocumen S.A., destacó que la administración y desarrollo de terminales aéreas mediante operadores especializados es una práctica exitosa y extendida en muchos países.

“Estamos abriendo la posibilidad de que un concesionario haga las inversiones, mantenga y promueva internacionalmente una terminal con potencial de complementar el transporte aéreo y marítimo de carga, compras en la Zona Libre y el turismo regional”, subrayó Arab.

El aeropuerto Enrique Jiménez de Colón fue inaugurado en 2013 tras una inversión de 58 millones de dólares y cuenta con una pista de 2 mil 700 metros con capacidad de recibir aeronaves tipo Boeing 757-200.

Por otra parte, también se estudia la posibilidad de concesionar las terminales Enrique Malek en Chiriquí y Scarlett Martínez en Río Hato, mientras que la terminal de Panamá Pacífico pudiera permanecer bajo control de Tocumen, S.A. al ser una terminal alterna del aeropuerto internacional de Tocumen, el principal del país. Las terminales regionales representan un costo anual estimado en 10 millones para Tocumen, S.A.

“Ante los grandes desafíos y el surgimiento de competidores en nuestros segmentos de mercado Tocumen, S.A.  debe concentrarse en el mantenimiento y desarrollo del Aeropuerto Internacional de Tocumen, elevando la calidad de sus instalaciones y de sus servicios para hacerlo más competitivo y relevante como principal puerto de conexiones de la región”, sentenció Arab.

Acerca de Tocumen, S.A.

Tocumen, S.A. es una empresa 100% propiedad del Estado Panameño, creada mediante la Ley 23 del 29 de enero de 2003. Es regulada por la Autoridad de Aeronáutica Civil y cumple los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Autogestiona sus ingresos, aporta al Estado, a las Autoridades de Turismo de Panamá, Aeronáutica Civil; a la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES), y está sujeta a las leyes y regulaciones generales, aplicables a las instituciones públicas del país.

Es responsable de la operación y administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal puerta de ingreso y salida de Panamá y hub aéreo de la región.

También administra y opera una terminal de carga y las terminales regionales Enrique Malek en Chiriquí; Panamá Pacífico, en Panamá Oeste; Scarlett Martínez en la Provincia de Coclé y Enrique Jiménez en la provincia de Colón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *