Expertos votan las primeras normas de borrador de la nueva Constitución de Chile

Expertos votan las primeras normas de borrador de la nueva Constitución de Chile
Fotografía de archivo, tomada el pasado 6 de marzo, en la que se registró a Verónica Undurraga y Sebastián Soto, presidenta y vicepresidente de la Comisión Experta para el proceso constituyente, en la antigua sede del Congreso, en Santiago de Chile. EFE/Elvis González.

El Consejo Constitucional electo podrá aprobar o rechazar las propuestas de los expertos y el texto que resulte de este proceso tendrá que ser aprobado, finalmente, por la ciudadanía en un plebiscito con voto obligatorio el 17 de diciembre.

La Comisión de Expertos Constitucionales aprobó ayer lunes, por unanimidad, las primeras normas preliminares que integrarán el borrador de la propuesta de nueva Constitución de Chile, luego de que la semana pasada el organismo terminara la redacción del articulado.

De los 14 capítulos que componen el índice del anteproyecto de Constitución, este lunes se dio luz verde a tres: Fundamentos del Orden Constitucional; Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales; y Representación política y participación.

Cada capítulo, que se vota de forma general esta semana y, posteriormente, de forma particular, tiene que ser aprobado por 3/5 de los 24 comisionados, es decir, necesita 14 votos del pleno para luego ser remitido a cada subcomisión, donde se discutirá en particular y se ingresarán las enmiendas, que después también tendrán que ser validadas por el pleno de expertos.

“Quedan desafíos pendientes para el período de enmiendas, por eso debemos hacer un esfuerzo mayor en materia de garantía de esencialidad, para que los derechos que han sido cautelados de modo íntegro puedan quedar debidamente resguardados y las normas no sean programáticas o meramente declarativas”, dijo la experta Marcela Peredo, que representa al partido de derecha Renovación Nacional.

Algunas de las normas propuestas en la Comisión de Sistema Político, por ejemplo, pasan por establecer un umbral electoral del 5 % para que los partidos puedan acceder al Congreso; limitar la reelección a dos mandatos no consecutivos; reforzar los partidos políticos o penalizar a los parlamentarios díscolos, entre otras.

“Quiero destacar el fortalecimiento de los partidos políticos, entendiendo que juegan un rol fundamental en la democracia representativa, en tanto mediadores entre el Estado y los ciudadanos”, señaló la experta por la coalición de izquierda Apruebo Dignidad Antonia Rivas.

Las propuestas de norma de los 14 capítulos se redactaron en las respectivas comisiones, con mucha reserva y en un plazo de 15 días, a diferencia del anterior proceso constituyente, en el que la redacción en las comisiones duró 5 meses.

Los artículos surgidos de este breve proceso son fruto del consenso de los expertos, que tienen por delante el desafío de despachar la totalidad del anteproyecto de norma en dos meses para entregar el texto al Consejo Constitucional que se elegirá el próximo 7 de mayo.

El Comité de Expertos se instaló el 6 de marzo tras ser designados por el Parlamento chileno (12 fueron escogidos por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado) y está a cargo de elaborar en 3 meses un borrador de nueva Constitución que sirva de base a los consejeros que serán elegidos en mayo en las urnas.

El Consejo Constitucional electo podrá aprobar o rechazar las propuestas de los expertos y el texto que resulte de este proceso tendrá que ser aprobado, finalmente, por la ciudadanía en un plebiscito con voto obligatorio el 17 de diciembre.

El grupo de expertos, una de las novedades de este nuevo proceso, genera cierta reticencia en sectores de la sociedad, temerosos de que el Parlamento “tutele” la redacción de la nueva Constitución.

Pese al rechazo en el plebiscito de septiembre, existe consenso en la necesidad de sustituir la Constitución actual, aunque hay cierto “cansancio constituyente” y el nuevo proceso no despierta el mismo interés que el anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *