Panamá registró récord de consumo eléctrico en un solo día

Panamá registró récord de consumo eléctrico en un solo día
Torres conductoras de electricidad. Foto/ETESA

La demanda alcanzó los 2,078 MW y luego al cabo de pocos minutos, subió a 2,079 MW.

Por primera vez -en un mismo día- se ha roto dos veces el récord histórico en la demanda de consumo energético, así lo registró el Centro Nacional de Despacho de la Empres de Transmisión Eléctrica, informó el gerente general de ETESA, Ing. Carlos Mosquera Castillo.

“A las 2:50 pm de hoy martes 4 de abril la demanda alcanzó los 2,078 MW y luego al cabo de pocos minutos, subió a 2,079 MW, lo que hace que este año, en menos de 10 días se hayan registrado los últimos tres récords históricos en el consumo de energía eléctrica en el país, porque el anterior fue el pasado lunes 27 de marzo, a las 2:48 pm cuando la demanda subió a 2,059 MW”, detalló el gerente de ETESA.

El Ing. Mosquera añadió que mientras que los picos máximos de demanda anteriores en el 2022 y 2021 ocurrieron en mayo, en lo que va del 2023 se han “adelantado” a los meses de marzo y abril y recordó que cuando se registró el récord de consumo el pasado 27 de marzo, advirtió que no se descartaba que este mismo año se volvieran a registrar otro récord de consumo.

“Aunque las causas de estos nuevos récords de consumo son diversas, hay que tener presente que hay un incremento importante en las actividades productivas y económicas a lo largo y ancho del país: comercios, industrias, agroindustrias, centros comerciales, sector logístico están operativas. Si bien hay oferta eléctrica suficiente para cubrir la demanda, siempre exhortamos a hacer un uso racional de la energía eléctrica”, indicó el Ing. Mosquera.

Los picos máximos anteriores en el consumo eléctrico habían sido: 27 de marzo de 2023, de 2,059 MW, el 4 de mayo de 2022 de 2,031 MW el del año pasado y el 20 de mayo de 2021, de 2,020 MW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *