Gabinete autorizó presentación del proyecto de ley que creará el Sistema Nacional de Cuidados en Panamá

Gabinete autorizó presentación del proyecto de ley que creará el Sistema Nacional de Cuidados en Panamá
También el Gabinete autorizó un contrato para la construcción, por el Municipio de Panamá, de un mercado periférico en el corregimiento de Tocumen para llevar productos de la canasta básica de alimentos a precios bajos a los residentes del sector este de la capital. Foto, Presidencia de la República.

La iniciativa legislativa del Ejecutivo constituirá un elemento clave para la recuperación económica, al convertirse en un generador directo e indirecto de empleos, y un facilitador para que otros sectores de la economía funcionen adecuadamente.

El Consejo de Gabinete autorizó a la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, a presentar, ante la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados en Panamá, el cual tiene el propósito de garantizar el derecho al cuidado, el pleno bienestar y el desarrollo de la autonomía de las personas, y los derechos de las personas que cuidan, que en su mayoría son mujeres.

Con este proyecto de ley, el Gobierno Nacional busca contribuir a generar condiciones para la autonomía económica de las mujeres que llevan la sobrecarga de las responsabilidades de los cuidados, además de promover las corresponsabilidades en la organización social de los cuidados. 

La iniciativa legislativa del Ejecutivo se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y dar cumplimiento al ODS 5 de igualdad de género, procurando la meta de reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social.

La creación del Sistema Nacional de Cuidados será una inversión que, además de asegurar el desarrollo de los niños y niñas y el bienestar de las personas mayores y las personas con discapacidad, creará empleos de calidad; también se liberará tiempo de trabajo de cuidados de miles de mujeres, con lo que posibilitan sus oportunidades de autonomía económica y la consiguiente generación de ingresos para el bienestar de las familias.

El proyecto de ley establece las poblaciones que son objetivo del Sistema Nacional de Cuidados, como niños, niñas y adolescentes; personas mayores que requieran cuidados, apoyos y/o asistencia; personas con discapacidad que requieran cuidados, apoyos y/o asistencia y personas que se encuentran en una situación de dependencia transitoria.

Presidente Laurentino Cortizo Cohen. Foto, Presidencia de la República.

También en esta sesión, los ministros de Estado dieron su aprobación a la contratación, mediante procedimiento excepcional entre el Municipio de Panamá y la sociedad anónima Caribbean Pty Corp., para la adquisición de un globo de terreno de 1.3 hectáreas para el desarrollo del mercado periférico en el corregimiento de Tocumen.

La construcción del mercado, que forma parte de la Red Integral de Mercados Municipales, tiene como fin llevar productos de la canasta básica de alimentos a bajos precios a los residentes de ese corregimiento para ayudar a la economía de miles de hogares. 

Además, el Gabinete avaló la contratación, mediante procedimiento excepcional, entre la Universidad de Panamá (UP) y la empresa Greenwood Energy Central America Corp (GE), para el arrendamiento de un globo de terreno de 80 hectáreas, en la provincia de Chiriquí, donde se construirá y operará un Parque de Generación de Energía Fotovoltaica.

La empresa GE se compromete al desarrollo, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento del proyecto de planta fotovoltaica para brindar energía eléctrica a la UP.

La UP no deberá poner dinero para la construcción del Parque de Generación de Energía Fotovoltaica y, además, recibirá el canon de arrendamiento anual contemplado en el presente contrato,  que tendrá vigencia de 20 años.

Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo. Foto, Presidencia de la República.

Finalmente, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas se presentó el informe de resultados de la Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebró en marzo pasado en Panamá.

El titular del MEF, Héctor Alexander, destacó las reiteradas felicitaciones que ha recibido del BID por la celebración de este evento, y que ellos mismos han calificado como una de las mejores reuniones de Gobernadores de los últimos años.

Se destacó que fue la reunión de Gobernadores del BID con mayor asistencia de titulares de Economía, con 24 gobernadores principales, incluyendo 2,110 participantes, de ellos 2,195 extranjeros y 815 locales; 358 representantes del sector privado y 545 del sector empresarial.

En el evento, celebrado en el Panamá Convention Center, en Amador, se contrataron más de 1,100 personas, entre artistas, vendedores de comidas, protocolo, conductores, entre otros; además se firmaron 12 acuerdos entre países, incluyendo el contrato de préstamo entre Panamá y la agencia JICA de Japón para el financiamiento de la Línea 3 del Metro que se construye hacia Panamá Oeste.

El presidente Laurentino Cortizo Cohen manifestó sentirse orgulloso por el trabajo en equipo, organización y detalles que hicieron posible el éxito de este magno evento de Gobernadores del BID.

Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander. Foto, Presidencia de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *