PSP verificó avances de los proyectos en ejecución en Panamá y San Miguelito

PSP verificó avances de los proyectos en ejecución en Panamá y San Miguelito
Trabajos que desarrolla el Programa de Saneamiento de Panamá. Foto/Cortesía PSP.

Se invierte más de un millón de dólares.

En un comunicado de prensa, el Programa Saneamiento de Panamá (PSP) afirmó que redobla esfuerzos para inspeccionar y supervisar los trabajos en los 4 proyectos que ejecutan en los distritos de Panamá y San Miguelito que suman una inversión de B/. 1,321.823.15 para la modernización y efectivo funcionamiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario en beneficio de los residentes de los sectores que componen la ciudad de Panamá.

El coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá, Ing. Rafael Díaz detalló que, durante el recorrido de los 4 proyectos, se verificó el avance de la rehabilitación de la Estación de Bombeo de la 9 de Enero, ubicado este proyecto en el distrito de San Miguelito, donde reporta un avance de 74% y donde se han instalado tuberías de 24 pulgadas de diámetro para cruce pluvial, relleno con grava triturada y la construcción de cámaras de inspección.

“También visitamos el proyecto de la reparación de la Red IDAAN de Calle 2da. Perejil que reporta un avance de 25%, mientras que en la urbanización de Chanis inspeccionamos el avance la construcción del ByPass de cámara CH-03 a Pozo Túnel con un 60%, trabajos realizados a un costado de la Estación de Bombeo del área y así mismo supervisamos el inicio del proyecto de la vía Cincuentenario”. Aquí se contempla la construcción de un nuevo alineamiento sanitario y nuevas cámaras de inspección, el cual se vinculará a la red existente mediante la cámara de inspección CI-001641, ubicada diagonal al P.H. Coco Place”, dijo.

El funcionario reiteró que los trabajos en la vía Cincuentenario tendrán una duración de 85 días y eliminarán el colapso que mantenía la red y se eliminarán los malos olores que se mantienen en la actualidad. Reiteró que estos trabajos se ejecutan a través del contrato de Operación y Mantenimiento que desarrolla el PSP junto al contratista Consorcio SAB”.

“El recorrido lo estamos realizando con nuestro equipo técnico, quienes en conjunto observamos y verificamos detenidamente los trabajos que realiza la empresa contratista Consorcio SAB en los 4 proyectos que se están ejecutando en materia de mejoras de la red sanitaria”.

Agregó el Ing. Díaz que desde Julio de 2021 junto al Contratista Consorcio SAB el PSP ha ejecutado más de 43 proyectos de mejoras de los cuales 24 proyectos pertenecen al distrito de Panamá y 19 al distrito de San Miguelito, por lo cual es importante destacar que el Programa ha mantenido una gestión social activa notificando a los comercios y autoridades locales sobre los trabajos que se estarán ejecutando, para disminuir las posibles afectaciones a los usuarios, principalmente en los que ha requerido el cierre parcial o total de vías de alto tráfico.

El Programa Saneamiento de Panamá, mantiene en la actualidad con el Contratista Consorcio SAB el contrato de “Servicios de Operación, Mantenimiento y Mejora de Infraestructuras del Sistema de Alcantarillado, Colectores e Interceptores, Sistema De Bombeo Sanitario y Sistemas de Tratamiento en los distritos de Panamá y San Miguelito”, a través del cual se opera y mantiene 1,480 km de redes alcantarillado sanitario, 20 Estaciones de Bombeo, limpiezas preventiva y correctiva de redes sanitarias, limpieza de tanques sépticos y tanques IMHOFF, atención a incidencias reportadas al 311, colocación de tapas faltantes en cámaras de inspección, operación y mantenimiento de 25 plantas de tratamiento de aguas residuales, y adecuaciones, reparaciones y mejoras al sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *