Varios útiles escolares no pasaron la verificación metrológica de Acodeco

Varios útiles escolares no pasaron la verificación metrológica de Acodeco
Verificación técnica de útiles escolares. Foto/Cortesía.

El mayor incumplimiento se dio en productos con marcas propias de algunos establecimientos de la localidad.

Según resultados obtenidos de la verificación metrológica realizada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a 42 marcas de útiles escolares, se detectó que 6 marcas de gomas escolares no cumplieron con el respectivo reglamento técnico, y 3 marcas de cuadernos de 200 páginas raya ancha, 2 marcas de libretas con espiral de 5 materias y 3 marcas de resmas de papel bond, no cumplieron con la información declarada en su etiqueta, por lo tanto, los lotes de estos productos fueron rechazados.

 Esta verificación efectuada por el Departamento de Metrología de la Acodeco, se realizó del 15 de febrero al 10 de marzo 2023, con el fin de comprobar que la información comercial ofrecida por los agentes económicos cumpla con lo establecido en el artículo 36 de la Ley 45, especialmente referente a las obligaciones del proveedor frente al consumidor y que la información sea clara y veraz.  Así como el Reglamento Técnico 3-421-98, Metrología. Contenido Neto de Preempacados.

 De los productos rechazados se obtuvo un mayor incumplimiento en los productos con marcas propias de algunos establecimientos de la localidad. Esta situación afecta directamente a los consumidores, debido a que estos productos son de uso frecuente en las escuelas.

Al culminar la verificación, se les informó a los agentes económicos de los resultados, mediante un acta de verificación de contenido neto en el caso de las gomas y un acta de contenido, gramaje y dimensiones en el caso de los cuadernos, libretas y resmas de papel. Cuando el producto no cumple con el contenido declarado y la información comercial, se le proporciona el número de lote de fabricación a las empresas, para que realicen los correctivos necesarios en sus controles de calidad.

Por otro lado, según informe de verificación de escáner69 comercios, de los cuales 31 (44.93 %) cumplieron con el 100 % de efectividad en el sistema de escáner y 38 (55.07 %) no cumplieron.

Esta verificación evidenció que los comercios verificados mantenían diferencias en la base de datos, con respecto a lo anunciado en estantería.

Según Acodeco, esta inspección, no cuenta con tolerancias a favor o en contra del consumidor, ya que lo que se está evaluando en cada comercio, es la efectividad de su base de datos, versus lo anunciado en estantería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *