La APPCE destacó que en 2022, hubo casi 100 mil millones de dólares en gastos de viajes relacionados con reuniones y eventos en todo Estados Unidos, uno de los mercados objetivos de Panamá.
El 30 de marzo se celebró el Día Mundial de la Industria de Reuniones o Global Meeting Industry Day (GMID – 2023 por sus siglas en inglés), en cuya oportunidad la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (APPCE), llamó la atención acerca de la necesidad de enfrentar los hechos, o sea, que “las reuniones cara a cara son esenciales para Panamá”.
De acuerdo con APPCE, “las reuniones y los eventos impulsan las economías y los negocios locales, al mismo tiempo que impulsan otras industrias, impulsan nuevas ideas, forman conexiones comerciales más profundas y alimentan el crecimiento profesional individual”.
Destacó que en 2022, hubo casi 100 mil millones de dólares en gastos de viajes relacionados con reuniones y eventos en todo Estados Unidos, uno de los mercados objetivos de nuestro país.
“Aquí en la ciudad de Panamá, las reuniones y eventos produjeron un impacto económico de 85.4 millones de dólares en 2022. No olvidemos que el ingreso promedio de un participante según cifras de la Contraloría es de US$653.00 dólares, de los cuales 34% va a hotel, 17% gastronomía, 10% compras, 9% diversión, 26% tecnología y 4% transporte”, subrayó un comunicado de esta Asociación.
“Las reuniones con presupuestos -precisó- traen un efecto dominó a través de nuestra economía regional. Más allá de un impacto económico más amplio, las reuniones brindan numerosos beneficios intangibles, cosas que no siempre las vamos a ver en estadísticas o una hoja de cálculo, pero que son fundamentales para el éxito comercial sostenido”.
Añadió que, “en pocas palabras, estamos creados para la comunicación cara a cara y el entorno que brindan las reuniones profesionales”.
“La evidencia es clara: ¡Las reuniones son importantes para Panamá! En 2023, sigamos posicionando a Panamá como un destino de reuniones”, concluyó la APPCE.