Por conducto de la campaña “¿Dónde está el baño?”, Kimberly-Clark llama a la reflexión sobre el desafío del saneamiento básico en Latinoamérica, y ayudará a evitar la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea.
“¿Dónde está el baño?”, es la campaña presentada por Kimberly-Clark, la multinacional de productos de higiene personal, por donducto de su marca Scott®, cuyo objetivo es sensibilizar a las personas sobre la falta de acceso a un baño digno en Latinoamérica y en línea con su propósito de brindar “Un mejor cuidado para un mundo mejor”.
La compañía, tiene el compromiso de mejorar el acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento para las comunidades más vulnerables de la región, por intermedio de su programa “Baños Cambian Vidas”.
Según comentó Melvin Cruz, gerente de país para Kimberly-Clark en Panamá y República Dominicana, el lanzamiento de la campaña: ¿Dónde está el baño? es una iniciativa más del programa “Baños Cambian Vidas”, el cual ha impactado a la población de la región a través de activaciones locales que llevan baños, educación sobre higiene y acceso al agua potable a las comunidades más vulnerables.
“En este 2023, continuaremos trabajando para alcanzar en el 2030, la meta de beneficiar a 10 millones de personas”, concretó Cruz.
Saneamiento básico en Latinoamérica
El saneamiento deficiente y el agua contaminada están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea.
Según cifras de UNICEF, 1 de cada 3 personas en Latinoamérica no tiene acceso a un saneamiento adecuado y seguro, y cada año, 297 mil niños menores de 5 años mueren debido a la diarrea relacionada con la falta de agua, saneamiento e higiene.
Según la organización Waterdata 89 millones de personas no tienen acceso a un baño en la región.
Dado este contexto, Kimberly-Clark, en asociación con las ONG Water For People y Plan International, pretende impactar a alrededor de 1 millón de personas en este 2023. Además, invertirá más de 2 millones de dólares para mejorar el acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento en países como Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil, Colombia y Ecuador.
Desde su lanzamiento en Latinoamérica, en el 2015 en Bolivia, “Baños Cambian Vidas” ha invertido más de 4.6 millones de dólares en el programa, el cual se desarrolla en 12 mercados a nivel mundial para mejorar las condiciones salud e higiene.
“En un mundo donde la falta de acceso a saneamiento seguro y gestión adecuada de los residuos continúa siendo un grave problema, especialmente para mujeres y niños, Kimberly-Clark está comprometido con la construcción de un futuro más sostenible y saludable”, comentó Gonzalo Uribe, presidente de Kimberly-Clark Latinoamérica.
“Estamos orgullosos de colaborar con nuestros socios para llevar el programa ‘Baños Cambian Vidas’ a las comunidades más vulnerables de nuestra región. Juntos, podemos marcar una gran diferencia en la vida de las personas y dejar un legado en los países donde operamos al ayudar a garantizar que todos tengan acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento”, señaló Uribe.