“Mujeres, Ciencia y Legislación Ambiental”: Campaña de SALA que destacó trabajos de féminas

“Mujeres, Ciencia y Legislación Ambiental”: Campaña de SALA que destacó trabajos de féminas
Las mujeres están creando con su trabajo científico precedentes para apoyar la aplicación y cumplimiento de la legislación ambiental en Panamá. Fotos, SALA.

Entre los objetivos de la SALA se encuentra, el aumentar la conciencia ciudadana sobre la legislación ambiental y contribuir en el fortalecimiento de su aplicación, a través del mecanismo de comunicaciones.

La Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental (SALA), del Tratado de Promoción Comercial entre los Estados Unidos y Panamá (TPC-EE.UU.-Panamá), llevó a efecto el cierre de su campaña: Mujeres, Ciencia y Legislación Ambiental.

El encuentro contó con la participación de mujeres profesionales de las ciencias en Panamá, para conocer sobre sus trabajos y la relación que tienen con la legislación ambiental en temas marinos costeros, humedales, cambio climático y otros.

Las mujeres en las ciencias que fueron destacadas dentro de la campaña son:  Rosabel Miró, (¿Qué norma ambiental protege la Bahía de Panamá?); Esther Carty (2 normas que promueven la educación ambiental); Annissamyd Del Cid (¿Sabías que la pesca y la acuicultura están reguladas en Panamá?); Alexandra Guzmán (¿Sabes cómo se protegen los corales?); Argelis Ruiz (4 normas que protegen a las tortugas marinas en Panamá); Indra Candanedo (Conoce sobre Matusagaratí y las normas que protegen a este humedal); Sandy Watemberg (2 normas que regulan los plásticos en Panamá); Yehudi Rodríguez (Normas sobre pesca, aleteo y acuicultura que cuidan nuestros océanos); Betzi Pérez (Normas que benefician la protección de mamíferos marinos); Beatriz Reyes (Uso de la energía); Carol Simon (Cambio Climático y sus normas en Panamá).

Entre los objetivos de la SALA se encuentra el aumentar la conciencia ciudadana sobre la legislación ambiental y con ello contribuir al fortalecimiento de su aplicación, a través del mecanismo de comunicaciones, herramienta de participación pública creada en el TPC EE.UU.-Panamá.

Esta herramienta de participación pública se desarrolla sobre la base de que: “Cualquier persona de una parte podrá remitir comunicaciones que aseveren que una Parte está incumpliendo en la aplicación efectiva de su legislación ambiental…”.

Bethzaida Carranza, directora ejecutiva de SALA, manifestó que “tenemos el propósito de promover la aplicación de la legislación ambiental, ya que existen personas que pueden conocer de irregularidades, pero desconocen la norma, siendo el tema legal poco llamativo para el público. Tratamos de buscar espacios donde podamos conectar las leyes con actividades más cotidianas y es a raíz de esto que surge esta campaña para apoyar la divulgación de la legislación ambiental en el país”.

 

Agregó que SALA persigue la promoción de la legislación ambiental a través de la transparencia, donde los ciudadanos pueden acercarse a las instituciones públicas y presentar sus solicitudes de aplicación de la ley.

“En tal caso estas solicitudes no sean atendidas pueden utilizar el mecanismo de comunicaciones de la SALA”, señaló Carranza.

Las comunicaciones deben estar encaminadas a promover la aplicación de la ley, de allí el interés de la SALA en ofrecer información al público en general, en cuanto a las normas ambientales vigentes en el país y los datos más importantes de su contenido.

Con este objetivo y considerando el Principio 20 de la Declaración de Río, que señala que las mujeres desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo, es imprescindible contar con su plena participación.

Muchas mujeres están creando con su trabajo científico, precedentes para la aplicación y cumplimiento de la legislación ambiental. A través de algunas de ellas se pudo conocer normas ambientales de Panamá, ya que existe una estrecha relación entre la investigación científica y las normas jurídicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *