Entre enero de 2009 a diciembre 2022, UP ha catalogado más de 2,200 investigaciones

Entre enero de 2009 a diciembre 2022, UP ha catalogado más de 2,200 investigaciones
La Universidad de Panamá puso en marcha el “Sistema de Información y Registro de Investigaciones” (SIRIV). Se trata una plataforma digital que permite a los investigadores de la institución inscribir sus trabajos de forma digital y darle el seguimiento en línea. Foto, Henry G. Kinkead M.

Actualmente existen 41 grupos de investigación a nivel nacional, desde las facultades de Medicina, Ciencias Naturales, Ciencias Agropecuarias, en los Centros Regionales de Colón, San Miguelito, y se integraron otros, como Veraguas para formar parte de una red de investigación.

Según información estadística de la Universidad de Panamá, esta institución cuenta con 2,274 investigaciones registradas en la Dirección de Investigación y Postgrado (VIP), entre enero del 2009 y diciembre del 2022.

Al respecto, la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología ha producido 232; la Facultad de Humanidades, 179; la Facultad de Ciencias Agropecuarias, 126; y la Facultad de Economía, 89; son las unidades académicas que más investigaciones han aportado.

Por su parte, los Centros Regionales que más investigaciones tienen son: Veraguas, 161; Coclé, 132; Colón,110; San Miguelito, 106; Los Santos, 92; y Panamá Oeste, 92.

Asimismo, el Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE), cuenta con 82 investigaciones y el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN), con 66 trabajos académicos.

El director de Investigación de la VIP, Dr. Janzel Villalaz, explicó que la Universidad de Panamá trabaja en un semillero de investigación que consiste en agrupar estudiantes para desarrollar investigaciones, así como capacitaciones para que los alumnos dicten conferencias o ponencias, como parte del relevo generacional de la institución.

En la actualidad existen 41 grupos de investigación en todas partes del país, desde las facultades de Medicina, Ciencias Naturales, Ciencias Agropecuarias, en los Centros Regionales de Colón, San Miguelito y se integraron otros, como Veraguas para formar parte de una red de investigación en donde participan también los profesores.

De igual manera, la Universidad de Panamá puso en marcha el “Sistema de Información y Registro de Investigaciones” (SIRIV).  Se trata una plataforma digital que permite a los investigadores de la institución inscribir sus trabajos de forma digital y darle el seguimiento en línea, hasta el momento de su publicación.

Este paso de digitalizar el proceso de inscripción de las investigaciones ayudará a tener un sistema más eficaz e interactivo y crear una data actualizada de investigaciones, además de ser un ahorro en el uso de hojas de papel.

Ya se inició el proceso de capacitación de los investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales, pero, próximamente, serán capacitados los docentes de las Facultades de Medicina Veterinaria, Ingeniería, Psicología y Bellas Artes.

Otro proyecto que se desarrolla es el de la “Convocatoria universitaria a Fondos de Investigación” (CUFI), por parte de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, que para el año 2022 premió a un total de 24 estudiantes a nivel de pregrado, 24 a nivel de postgrado y 32 profesores para desarrollar investigaciones.

La CUFI incluye investigaciones en el área de las ciencias naturales, humanidades, economía y salud, con participantes de todos los sectores del país, (Darién, Veraguas, Colón, Campus, etc.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *