Los investigadores visitantes del CIHAC-AIP son profesionales de diversas disciplinas que realizan proyectos de búsquedas sobre temas relacionados con la historia, la cultura y el patrimonio cultural del país.
La presentación de los resultados de los estudios realizados por sus investigadores visitantes durante el año 2022, hizo el Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales AIP (CIHAC-AIP).
El evento, realizado en el Teatro Anita Villalaz, fue abierto por la ministra de Cultura y presidente de la Junta Directiva del CIHAC-AIP, Giselle González Villarué, quien destacó la importancia de promover los derechos culturales, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible, el conocimiento del pasado y la protección del patrimonio cultural panameño.
Seguido, la Dra. Marixa Lasso, directora ejecutiva del CIHAC, tuvo a su cargo la exposición del Programa de investigadores visitantes.
Al respecto, señaló que “las residencias de investigación funcionan como un ‘acelerador de proyectos’ y brindan espacios a los profesionales para que puedan dedicarse un tiempo de dos a seis meses a empujar un proyecto de investigación, ya sea para empezarlo, avanzarlo o terminarlo. Las residencias de investigación son abiertas a otras instituciones del país, como a universidades y a investigadores independientes”.
Los investigadores visitantes del CIHAC-AIP son profesionales de diversas disciplinas que realizan proyectos de búsquedas sobre temas relacionados con la historia, la cultura y el patrimonio cultural del país.
En esta ocasión, se presentaron cinco investigaciones: “Historia cultural de Panamá vista a través de las armas blancas”, (cultura de duelos con espadas y machetes a finales del siglo XIX), realizada por Alberto Pérez Rueda; “Los artistas visuales y las políticas públicas en Panamá entre 1979 y 1980”, (análisis de cómo las políticas establecidas durante el régimen militar coadyuvaron al fomento de la producción cultural en Panamá), realizada por Andrea Carolina Miranda.
También se mencionó a “Patrimonio industrial de Panamá, grúa Titán”, realizada por Carlos Mateo Caballos;“Ficción narrativa como instrumento de memoria cultural en Panamá”, (exploración y análisis textual deobras ganadoras de premios literarios, cuento y novela, escritas a partir de 1989, que toquen el tema de la dictadura militar (1968-1989) y/o la invasión de Estados Unidos de 1989), de Nicolle Alzamora.
Igualmente, el trabajo “Prostitución femenina en Panamá durante la primera mitad del siglo XX”, (cómo Panamá pasó a ser parte de una lucrativa red de “trata de blancas”, que desde finales del siglo XIX funcionaba desde Europa hasta Suramérica), de Miriam Miranda Estribí.
Los investigadores compartieron sus hallazgos y reflexiones con el público. La Dra. Lasso agradeció su participación y recordó a la audiencia que ya está abierta la convocatoria para las residencias de investigación del 2023.
El CIHAC-AIP es una asociación de interés público que se dedica al estudio científico de la historia, la cultura y el patrimonio cultural del país. Fue fundada en 2018. Su misión es generar y difundir conocimiento sobre el pasado y el presente del país, así como contribuir a su desarrollo cultural y social.