Llegaron los mocktails (bebidas sin alcohol)

Llegaron los mocktails (bebidas sin alcohol)
El autor es consultor en nutrición y asesor de salud pública (rcarles@cableonda.net).

Cada día más personas participan en actividades sociales sin tomar bebidas alcohólicas. Y la razón es que son más saludables y además prepararlas es divertido.

Los mocktails, como el Shirley Temple, existen desde hace décadas. Se ven y saben como cócteles normales, pero sin alcohol. En muchas situaciones, se puede omitir el alcohol; o, a veces, es posible reemplazarlo con un líquido más saludable. El cóctel clásico, Moscow Mule, a base de vodka, soda, lima y jengibre, prácticamente se podría reemplazar el vodka con agua del grifo filtrada, y nadie que mire la bebida se daría de cuenta.

Los mocktails son generalmente mucho más saludables que sus contrapartes alcohólicas (aunque depende de lo que les pongas), ¡principalmente porque no incluyen alcohol!

La evidencia muestra que el consumo de alcohol contribuye a una serie de enfermedades crónicas, que incluyen desde depresión y adicción, hasta ciertos tipos de accidentes cerebrovasculares, hipertensión, cirrosis hepática, pancreatitis y varios tipos de cáncer comunes.

Si bien a la industria de las bebidas alcohólicas le encanta compartir investigaciones que indican que beber poco (definido como una o dos porciones de alcohol por día) puede extender la esperanza de vida, estos hallazgos se derrumban bajo el peso de estudios serios y responsables.

Cuando las personas cambian los cócteles por mocktails, no consumen el alcohol, pero es importante ver con qué sustituyen ese alcohol, porque si lo reemplazan por una gran cantidad de azúcar y saborizantes artificiales, entonces no hay beneficios reales.

Muchos se preguntarán, entonces, por qué no tomar agua y ya. Al final, el agua es una de las bebidas más saludables e hidratante, y más del 60% de nuestro cuerpo es agua. Entonces, ¿por qué gastar en cócteles que tienen calorías, pero no alcohol?

Recordemos que los humanos somos criaturas sociales y pertenecemos a “tribus”, algunas de las cuales giran alrededor del trago y la botella. Lo cual, si están en un bar y celebran una ocasión, fácilmente pueden pedir al cantinero que te sirva un mocktail, en el que se cambia el alcohol por gaseosa, y así te sientes incluido y al mismo tiempo le dices no al alcohol.

Para un verdadero toque a base de plantas, sirva cócteles sin alcohol de verano dentro de piñas, sandías o cocos ahuecados. Y para ser más respetuoso con el medio ambiente, ¡asegúrate de que todas tus pajitas sean reutilizables! Foto, Rafael Carles.

Como ocurre con prácticamente cualquier comida o bebida, las más sanas y mejores son las que se preparan en casa. Si eres el mixólogo de la noche, puedes imponer tu propio estándar de control de calidad sobre los ingredientes.

Puede eliminar los azúcares procesados ​​y, en su lugar, usar frutas, purés de frutas y sabores emocionantes (y que promueven la salud) como el jengibre fresco y la canela.

Las bases de los mocktails pueden comenzar con agua mineral, agua tónica sin azúcar, jugos recién exprimidos, kombucha y tés de frutas helados.

Gran parte del encanto de los cócteles proviene de su presentación: además de la sombrilla, la pajita elegante, el cubito de hielo grande, el borde de sal o el vaso o taza distintivos, puede hacer que sus cócteles sin alcohol sean especiales con plantas, hojas y especias.

Las guarniciones saludables de cócteles sin alcohol pueden incluir: gajos de menta o cáscaras de cítricos, salvia, romero, cerezas, aceitunas, apio, fresas, piña, pepino, flores comestibles, etc.

Para un verdadero toque a base de plantas, sirva cócteles sin alcohol de verano dentro de piñas, sandías o cocos ahuecados. Y para ser más respetuoso con el medio ambiente, ¡asegúrate de que todas tus pajitas sean reutilizables!

Receta de la Semana: Sangría de granada

Esta sangría de granada captura todos los sabores ricos, audaces y afrutados de una sangría tradicional, pero sin nada de alcohol. Lleno de mucha fruta fresca y especias dulces y ahumadas, este mocktail es el complemento perfecto para cualquier celebración festiva o una bebida deliciosamente relajante cualquier noche de la semana.

Rinde para 6 porciones

Ingredientes:

  • 1naranja rebanada
  • 1limón amarillo rebanado
  • 1manzana picada en cubos
  • 1taza de moras azules congeladas
  • 32 oz de jugo natural de manzana de life blends
  • 12 oz de jugo natural de naranja de life blends
  • 6 oz de Ginger ale o agua mineral al gusto
  • Hielo
  • Hojas de menta para decoraropcional

Preparación:

  1. Coloca las rebanadas de naranja y limón y la manzana en una jarra. Añade las moras azules congeladas.
  2. Vacía la mezcla de jugo de manzana y naranja. Revuelve bien y mete al refrigerador por un par de horas.
  3. Para servirla: Coloca unos cubos de hielo en un vaso, agrega un poco de fruta y vacía llena 3/4 partes del vaso con la sangría. Finaliza con un chorro de Ginger ale (para un sabor más dulce y ligero) o bien agua mineral para un sabor efervescente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *