Observadores de OEA estarán presentes en procesos electorales panameños, inclusive en primarias partidarias

Observadores de OEA estarán presentes en procesos electorales panameños, inclusive en primarias partidarias
En gráfica de archivo, observadores de la Organización de Estados Americanos que estuvieron presentes en las elecciones generales de 2019. Foto, Tribunal Electoral.

Igualmente, la observación internacional estará compuesta por  magistrados y expertos de tribunales electorales integrantes de la UNIORE, quienes, al igual que la OEA, remiten sus recomendaciones después de cada elección, para ser analizadas y aplicadas en aras de la mejora continua de procesos posteriores.

La presencia de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en las elecciones generales panameñas, siempre se ha logrado por invitación del Tribunal Electoral (TE),  y por intermedio de la Cancillería, informó la entidad electoral panameña.

Por intermedio de un comunicado, esta institución precisó que en esta ocasión se ha contemplado para que un equipo técnico del organismo también participe en las primarias partidarias de junio y julio de este año, por tema de transparencia, ya que en los dos últimos quinquenios el TE organiza y financia estos procesos por mandato legal.

Igualmente, la observación internacional estará compuesta por  magistrados y expertos de tribunales electorales integrantes de la Unión de Organismos Electorales (UNIORE), quienes, al igual que la OEA, remiten sus recomendaciones después de cada elección, para ser analizadas y aplicadas en aras de la mejora continua de procesos posteriores.

Desde hace algunos años, el TE contribuye con el fondo de la observación electoral, que se utiliza para atender aquellas necesidades de los Estados que no cuentan con recursos para el desarrollo de sus procesos electorales.

De acuerdo con una información circulada ayer, Luis Almagro, secretario general del organismo, mediante una misiva dirigida al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá Wendehake, destacó que: “Me dirijo a Usted en respuesta a la Nota No. 152-MP-TE, con fecha 5 de abril de 2023, a través de la cual solicita que la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos que se desplegará para las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2024 cubra las elecciones primarias que se llevarán a cabo en los meses de junio y julio del presente año”.

La carta del secretario general Luis Almagro agregó que “…en ese sentido y por medio de la presente, me permito informarle que he cursado instrucciones al Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, para que coordine el despliegue de un equipo técnico de cara a las elecciones primarias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *