Las aprehensiones se efectuaron en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé.
La Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, luego de concluir la audiencia de fase intermedia, logró que se admitieran todas las pruebas presentadas y se dictara apertura a juicio oral para 32 personas acusadas por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, vinculadas a la operación Fusión.
La fecha de audiencia fue fijada para el 2 de septiembre de 2024. En el desarrollo de la audiencia intermedia, en la que estuvo presente la Fiscal Janell Acuña, fueron admitidas 71 testigos, 17 peritos, 213 pruebas documentales y más de 111 evidencias materiales.
La investigación inició el 18 de febrero de 2020, cuando se conoció que en el país estaba operando una organización criminal transnacional dedicada a coordinar, organizar, recibir, custodiar y distribuir sustancias ilícitas que tenían como destino Europa y Estados Unidos.
Esta actividad, por su condición comercial ilícita, generaba beneficios económicos para ciertos miembros del grupo criminal, que mantenían como modus operandi la colocación, estratificación e integración con el fin de colocar el dinero de origen ilícito dentro del orden económico estatal.
La operación Fusión se realizó en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, y la provincia de Coclé.
Estas personas están vinculadas al decomiso de 379 paquetes de sustancias ilícitas el 1 de octubre de 2020, en Playa Farallón, distrito de Antón; además, el decomiso de 60 paquetes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en febrero de 2021; 18 paquetes, en El Espino, distrito de la Chorrera; 35 paquetes de sustancias ilícitas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y 152 paquetes en el corregimiento de Pilón, provincia de Colón.