Acodeco inspeccionó locales de ventas de materiales de construcción

Acodeco inspeccionó locales de ventas de materiales de construcción
Funcionarios de Acodeco realizó pruebas de metrología. Foto/Cortesía.

Verificó venta de arena, piedras y medida de bloques.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) verificó que los locales dedicados a la venta de materiales de construcción, informen la cantidad de sacos de arena y piedra equivalentes a una yarda cúbica y las medidas de bloques de construcción.

Esta labor, que es desarrollada por el Departamento de Metrología, abarca las provincias de Panamá y Panamá Oeste, donde se verificó que los distintos agentes económicos anuncien la cantidad de sacos de arena y piedra equivalentes a una yarda cúbica.

Esta información se comprueba a través de una serie de mediciones con un “pie cúbico debidamente calibrado”. El fundamento legal para esta verificación es la Ley 45 de 2007 (información clara y veraz).  

Además, se verificó que se anuncien las dimensiones o nombre comercial de los bloques, que venden y que los mismos cumplan con las dimensiones establecidas en el reglamento técnico DGNTI – COPANIT 48 – 2001 Bloques Huecos de Concreto Para Uso Estructural y No Estructural Especificaciones.

Las verificaciones metrológicas abarcan todos los establecimientos comerciales que venden arena y piedra en saquitos y granel, bloques de concreto de uso estructural y no estructural, y fábricas de bloques de concreto.

Es importante que, se encuentre a la vista del consumidor dentro del local comercial la información sobre la cantidad de sacos de arena y piedra equivalentes a una yarda cúbica y la capacidad de los vagones de los camiones de reparto, así como la dimensiones o nombre comercial y el tipo de los bloques de concreto   y sus respectivos precios de venta.

También se comprueba que las empresas que venden bloques, cuenten con el certificado de la prueba de resistencia a la compresión, con dicho documento los metrólogos pueden comprobar que los bloques cumplen con las especificaciones establecidas en la reglamentación en cuanto al tipo de bloque, ya que hay dos tipos de bloques que son de uso estructural y de uso no estructural.

Las empresas deben anunciar al consumidor, el tipo de bloque que venden y las dimensiones o nombre comercial de los mismos.

La jefa encargada del Departamento de Metrología, Elizabeth Harris, destacó que, los resultados de estas verificaciones se darán próximamente, y que las denuncias de los consumidores, ante cualquier irregularidad en la venta de arenas y piedras y de las medidas de los bloques, son muy importantes en esta labor de verificación a los establecimientos comerciales.

Las mismas se deben presentar a través del asistente virtual Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al ‪6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *