Perspectivas climáticas para Panamá y Centroamérica para mayo, junio y julio

Perspectivas climáticas para Panamá y Centroamérica para mayo, junio y julio
Ilustrativa sobre lluvias. Foto, archivo.

Se espera que el Veranito o Veranillo de San Juan ocurra entre la tercera y cuarta semana de junio

El Foro del Clima de América Central (FCAC) se realizó los días 12, 13 y 14 de abril, coordinado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (CRRH-SICA), en el que participaron expertos en meteorología, climatología e hidrología de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos (SMHN) de la región.

El Foro concluyó que en Panamá las regiones de Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá, Veraguas y Panamá Oeste se esperan lluvias dentro de lo normal.

Mientras que la parte occidental de la Comarca Guna Yala presenta un escenario con lluvias bajo lo normal.

Veranito o Veranillo de San Juan

Se espera que el Veranito o Veranillo de San Juan ocurra entre la tercera y cuarta semana de junio, el cual podría extenderse hasta la primera quincena de julio.

Se prevé un aceleramiento de los vientos provenientes del Noreste (Alisios), durante el trimestre, con una variación en la velocidad promedio entre 15 a 35 Km/hora.

Estas condiciones son propicias para que existan altos niveles de radiación y nubosidad dispersa, lo que pudiera influir en el aumento de las temperaturas propias de la época.

Basado en los años análogos 2002, 2012 y 2020 la transición de la temporada seca a lluviosa se ha presentado desde mediados de marzo y se espera que continúe hasta la cuarta semana de mayo 2023.

En marzo del 2023 finalizó el fenómeno de La Niña, el cual se prolongó por 32 meses, desde agosto del 2020.

Según el consenso de los pronosticadores, la fase neutra del ENOS persistirá durante los próximos meses, sin embargo, hay una alta probabilidad que El Niño pueda formarse al final del periodo de validez de esta perspectiva (mayo-julio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *