17 años después

17 años después
Fueron dos Torrijos que dejaron una huella importante en la historia: el general Omar Torrijos Herrera, quien suscribió los Tratados, y su hijo Martín Torrijos, presidente número 35 de Panamá, que 29 años después presentó al país un plan para hacer más competitivo el recurso que alcanzó nuestra nación por medio de su padre. Fotos, cortesía.

El 24 de abril de 2006 se presentó el plan destinado a optimizar el Canal de Panamá, por el entonces presidente Martin Torrijos, y que fue aprobado con un Sí por el pueblo panameño, a través del Referéndum el 22 de octubre de 2006.

Al conmemorarse hoy los 17 años desde que se presentó al pueblo panameño, el 24 de abril de 2006, el plan destinado a optimizar el Canal de Panamá, por el entonces presidente Martin Torrijos, y que fue aprobado con un Sí por el pueblo panameño, a través del Referéndum el 22 de octubre de 2006.

Vemos necesario recordar algunos aspectos históricos que debemos destacar, con el fin de reafirmar la imperiosa necesidad de proteger este logro de la ingeniería que nos permite ser punto referente del comercio internacional.

Desde sus inicios, el Istmo panameño fue visto como un punto apreciado en el mundo, que permitiría el tránsito de mercadería del Atlántico al Pacífico, en el menor tiempo posible.

Lo que desde su construcción ha sido objeto de documentales, libros, artículos, ensayos y hasta películas que nos presentan los pormenores ocurridos durante la Construcción del Canal de Panamá.

Lo que fueron estadios históricos que documentan la génesis de la construcción del Canal de Panamá, que va desde el Canal Francés[i][1] y la disyuntiva entre un Canal Interoceánico sin esclusas (a nivel del mar) versus un Canal de Esclusas, que le permitió a los Estados Unidos culminar la obra, son realmente apasionantes.

Lo cierto es que luego de su inauguración el 15 de agosto de 1914, con la nave estadounidense Ancón, nuestro país se colocó mundialmente bajo los reflectores.

Bajo la administración norteamericana de ese entonces, cumpliendo altos estándares, el Canal de Panamá siguió siendo referencia.

Pero durante todo este tiempo el anhelo panameño de poder administrar su bien más preciado, dentro de su propio territorio, dio paso a ciertos hechos históricos en épocas distintas, que llevaron a la firma de los tratados Torrijos-Carter del 7 de septiembre de 1977, que pondría término a la presencia norteamericana en Panamá, y otorgaría la administración al 100% a manos panameñas.

Este acontecimiento representa un hecho histórico, que sigue siendo objeto de estudios a nivel internacional en universidades y donde el manejo del Canal post reversión ha sido distinguido y aplaudido en diversos escenarios.

Lo curioso de todo esto es que fueron dos Torrijos que dejaron una huella importante en la historia: el general Omar Torrijos Herrera, quien suscribió los Tratados, y su hijo Martín Torrijos, presidente número 35 de Panamá, que 29 años después presentó al país un plan para hacer más competitivo el recurso que alcanzó nuestra nación por medio de su padre.

El proyecto presentado contemplaba [1]

  • Construcción de dos complejos de esclusas nuevos, uno en el lado Atlántico y otro en el Pacífico, cada uno de ellos con tres cámaras, y con tinas adicionales para reciclaje de agua.
  • Excavación de nuevos canales de acceso a las nuevas esclusas y ensanche de los canales de navegación existentes.
  • Profundización de los canales de navegación y elevación del nivel de agua de operación del lago Gatún.

En síntesis, el proyecto tenía como objetivo doblar la capacidad del Canal para hacerlo más eficiente, adecuándolo a los nuevos estándares

y cumpliendo con ello, con las dimensiones de los nuevos barcos que harían uso de él.

De esta manera, podemos decir que cuando se trata de un bien común, los banderines políticos son reemplazados por una sola bandera, que es la de Panamá.

Frases celebres que aún son citadas como: “Yo no quiero entrar en la historia, yo quiero entrar a la Zona del Canal”, reafirman la educación, los principios y valores que enseñó Omar Torrijos a sus hijos y seguidores.

De esta manera, vemos a un expresidente Martín Torrijos con virtudes claramente cimentadas como son: capacidad para construir consensos, voluntad, integridad, credibilidad, experiencia, cambio y una gran visión de un mejor futuro.

Quien se presenta ante la sociedad, para dirigir la cosa pública enfrentando este y otros retos históricos que tendrán impacto en el país y en nuestra sociedad, llevando a un nivel superior de bienestar

 

[1] La Construcción del Canal Francés – Autoridad del Canal de Panamá (pancanal.com)

[1] Ampliación del canal de Panamá – Wikipedia, la enciclopedia libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *