¿Ha escuchado la antigua idea de que tronarse los dedos hace que los nudillos se agranden? ¿Y que tronarse los dedos provoca artritis?
Hay muchas creencias sobre esta conducta común, pero ha llegado el momento de desmentir los mitos sobre tronarse los dedos.
¿Por qué las personas se truenan o crujen los dedos?
Harvard Health cita varios motivos posibles.
“Tronarse los dedos es una conducta común de la que muchos disfrutan”, comentó el Dr. Robert Shmerling, reumatólogo y editor sénior de la facultad de Harvard Health. “Se puede convertir en un hábito o en una forma de gestionar el nerviosismo. Algunos lo describen como una forma de ’liberar tensión’. Para alguno, es simplemente una cosa molesta que los demás hacen”.
A veces, las personas se truenan los dedos por hábito. Como fumar cigarrillos, tronarse los dedos en exceso puede convertirse en un hábito difícil de vencer. El alivio del estrés es otro motivo por el cual las personas se truenan los dedos.
¿Qué provoca el ruido de crujido cuando se truena los dedos?
La Dra. Thanda Aung, profesora clínica asistente de la División de Reumatología de la UCLA, explica que no ha habido suficientes estudios para explicar el mecanismo subyacente del ruido de crujido. Pero señala que hay dos hipótesis.
La primera es que el ruido de crujido “podría deberse al movimiento de todas las estructuras” del dedo, como los huesos, los tendones y los ligamentos.
La segunda hipótesis tiene que ver con el líquido sinovial (el fluido que lubrica a las articulaciones) y el gas que se crea a partir del líquido sinovial. Aung explica que el sonido de crujido podría ser resultado del movimiento de este gas al entrar y salir del ajustado espacio en las articulaciones de los dedos.
Entonces, ¿tronarse los dedos provoca artritis?
Aung citó un estudio anterior sobre tronarse los dedos habitualmente y la función de las manos.
El estudio determinó que “las personas que se truenan los dedos habitualmente son más propensas a tener hinchazón en las manos y una fuerza de agarre menor” en comparación con las que no se truenan los dedos de manera regular.
Pero el estudio también concluyó que “no hay evidencias claras de que este hábito se asocie con la osteoartritis”, añadió Aung.
“No obstante, en teoría, aunque no tengamos suficientes estudios para respaldar la asociación entre tronarse los dedos y la osteoartritis, si las articulaciones se manipulan de forma significativa, múltiples veces, durante un periodo significativo, esto puede provocar daños”, anotó.
La conclusión es que tronarse los dedos es una conducta común, y Aung sugirió que deberían realizarse más estudios durante periodos más largos para comprender mejor su vínculo con la enfermedad degenerativa de las articulaciones.
¿Cómo puede dejar de tronarse los dedos?
Aung informa que muchos de sus pacientes hacen preguntas sobre tronarse los dedos. Revelan que su principal motivo para tronarse los dedos es en respuesta al estrés y la ansiedad.
Ofrece algunos consejos prácticos a sus pacientes.
Primero, Aung recomienda que practiquen ejercicios de respiración y meditación. Los expertos concuerdan en que estas prácticas tienen unos beneficios físicos y psicológicos claros.
Harvard Health sugiere seguir estos sencillos pasos para iniciarse en las técnicas de respiración y la meditación.
Al igual que con cualquier otra nueva estrategia, desarrollar una rutina es clave para persistir y obtener los beneficios. Mientras más práctica tenga con las técnicas de respiración y la meditación, más fácil será utilizar estas estrategias en un momento en que se sienta ansioso y estresado.
Se entiende que tronarse los dedos con frecuencia es una acción subconsciente o que se hace sin darse cuenta. Por este motivo, Aung sugiere “mantener las manos ocupadas haciendo alguna otra cosa” como solución.
Hay múltiples ideas sobre cómo hacerlo, por ejemplo las pelotas antiestrés, los juguetes antiestrés, la masilla terapéutica, y dibujar o garabatear. El mejor consejo es encontrar algo que funcione para usted y su situación.
Por último, Aung sugiere probar formas comunes de aliviar la ansiedad y el estrés, como una alimentación saludable, el ejercicio, conectar con los demás y escribir en un diario.
Aunque no hay evidencias definitivas que sugieran que tronarse los dedos provoque artritis, quizá valga la pena buscar unas formas más saludables de gestionar la ansiedad y el estrés, y por fin abandonar el hábito.