Gabinete autorizó presentación de proyecto ley ante Asamblea Nacional

Gabinete autorizó presentación de proyecto ley ante Asamblea Nacional
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, recibió la autorización del Consejo de Gabinete, presidido por el mandatario Laurentino Cortizo, para presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que regula el ejercicio de la profesión de Técnico en Seguridad y Licenciado en Salud Ocupacional. Fotos, Presidencia de la República.

La iniciativa del Ejecutivo establece los ámbitos de competencia de la profesión de Salud Ocupacional e incluye un escalafón salarial de la profesión que en la actualidad tiene una fuerza laboral de más de 1,300 trabajadores.

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, autorizó al ministro de Salud a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que regula el ejercicio de la profesión de Técnico en Seguridad y Licenciado en Salud Ocupacional.

La propuesta de ley tiene como objetivo el reconocimiento de la profesión de Técnico y Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional, como personal de salud, en el sector público o privado. Además, se reglamenta la práctica y/o ejercicio de la profesión señalando los ámbitos de su competencia de otras profesiones y establece el escalafón salarial.

Presentarán proyecto de ley

Para la elaboración de este proyecto, el Ministerio de Salud convocó a las asociaciones debidamente registradas, con las cuales se llegó a un consenso entre ellas, la Asociación Nacional de Profesionales de la Seguridad y Salud Ocupacional (ANAPSSOP) y la Asociación de Profesionales de la Seguridad y Salud Ocupacional de Panamá (APROSSOP).

La propuesta eleva a categoría de ley resoluciones dictadas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y de la Caja de Seguro Social que reconoce la profesión de Técnicos en Salud Ocupacional.

Para los efectos de esta norma, son equivalentes en seguridad y salud ocupacional, las siguientes denominaciones de carreras técnicas y licenciatura en: Salud Ocupacional, Seguridad y Salud Ocupacional, Salud y Seguridad Ocupacional, Seguridad y Salud en el Trabajo, así como cualquier otra carrera técnica o de licenciatura validada por la Universidad de Panamá.

Presentarán proyecto de ley

De acuerdo a la propuesta solo podrán denominarse Técnicos o Licenciados en Seguridad y Salud Ocupacional, quienes posean el título universitario otorgado por universidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, reconocidas por el Estado panameño y que cuenten con idoneidad emitida por el Consejo Técnico de Salud.

Según  la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ocupacional es una actividad dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores, mediante la prevención, control de enfermedades y accidentes; la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo; procurar generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo, realzando el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *