Buscan actualizar la estrategia centroamericana de facilitación de comercio y competitividad

Buscan actualizar la estrategia centroamericana de facilitación de comercio y competitividad
La Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras surge por un mandato de los presidentes de la Región Centroamericana, a través de la Declaración de Punta Cana de junio de 2014, donde instruyeron al Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) a “adoptar e implementar” dicha iniciativa. Foto/MICI.

El objetivo es recolectar, de forma eficaz y participativa, los elementos importantes para la actualización de la estrategia vigente.

Con el lema “En Centroamérica Seguimos Trabajando por la Facilitación del Comercio” se estará realizando en nuestro país el 26 y 27 de abril, el Taller de Consulta para la Actualización de la Estrategia de Facilitación de Comercio y Competitividad, con énfasis en la gestión coordinada de fronteras”, evento que cuenta con el respaldo de la SIECA, Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y coordinado por el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.

Panamá se está preparando para aportar en la actualización de esta Estrategia, por ello se convocó, además de los funcionarios del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a las entidades involucradas en los compromisos que conlleva su implementación, entre ellos el Gabinete Logístico, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

Asimismo, se invitó a representantes del sector privado, a quienes se les dedicará el segundo día de taller, detalló Linda Castillo, jefa de Negociaciones Comerciales Internacionales y directora nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y Defensa Comercial, encargada.

El taller, que culmina este 27 de abril, tiene como objetivo recolectar, de forma eficaz y participativa, los elementos importantes para la actualización de la Estrategia vigente, e identificar las medidas de medición de tiempos y costos que fomenten las buenas prácticas en materia de facilitación del comercio, a fin de que contribuyan a la reducción de tiempos en los pasos de frontera y la disminución en los costos en el comercio regional.

En sus palabras de bienvenida, Castillo destacó el respaldo de los expertos de la SIECA y el BID presentes, así como el compromiso del país con esta Estrategia, considerando que desde hace 8 años se ha estado gestionando su actualización.

En tanto, el director ejecutivo de la Unidad de Asuntos Logísticos y Secretario Técnico del Gabinete Logístico, Rodolfo Samuda, presentó un resumen de la estrategia logística nacional, su estructura y ejes estratégicos.

La Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras surge por un mandato de los presidentes de la Región Centroamericana, a través de la Declaración de Punta Cana de junio de 2014, donde instruyeron al Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) a “adoptar e implementar” dicha iniciativa.

En marzo de 2015, el COMIECO conformó el Grupo de Facilitación del Comercio, que reúne representantes de todos los países Centroamericanos, con el objetivo de conocer los temas relacionados a la facilitación comercial de la región, incluyendo esta Estrategia y la coordinación de gestiones para llevar adelante su implementación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *