Cepal: El 75 % de las metas de desarrollo sostenible podrían no cumplirse

Cepal: El 75 % de las metas de desarrollo sostenible podrían no cumplirse
El secretario sjecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, durante su intervención en la inauguración de la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, hoy en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 metas adquiridas en 2015 por 193 líderes mundiales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó este miércoles que el 75 % de las metas de desarrollo sostenible se encuentran en riesgo de no cumplirse en la región en 2030.

“Solo el 25 % de las metas sobre las que se cuenta con información muestran un comportamiento que permite prever su cumplimiento en 2030. En cambio, se estima que el 48 % revela una tendencia correcta pero insuficiente para alcanzar la meta respectiva, mientras que el restante 27 % exhibe una tendencia de retroceso”, lamentó el secretario ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs.

La institución de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, celebró este miércoles la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, encuentro que contó con representantes de 33 países de la región.

“Debemos lograr un cambio transformador. Los líderes mundiales tendrán que tomar una decisión: cumplir su compromiso con un futuro mejor o dejar que se quede en el camino”, señaló la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 metas adquiridas en 2015 por 193 líderes mundiales, que sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) y que constituyen la agenda mundial en materia social hasta 2030.

Se trata de un conjunto de compromisos que plantean políticas globales orientadas a erradicar la pobreza y la desigualdad y fortalecer la educación, la salud, la cultura, la equidad de género y la protección del medioambiente.

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, definió la tarea como un “desafío colosal”, marcado por la “degradación y deterioro social, económico y ambiental nunca antes visto”.

“La Cumbre de los ODS en septiembre, que marcará el punto intermedio hacia el año 2030, supone un momento clave para diseñar un plan global para acelerar la puesta en práctica de estos objetivos. El compromiso de llevar adelante esta agenda debe seguir siendo un compromiso inclaudicable”, agregó.

Latinoamérica, la región más desigual del mundo y la más afectada por la pandemia, creció un 6,9 % en 2021, como rebote tras el desplome del 6,8 % registrado en 2020, la mayor recesión en 120 años.

La desaceleración en la región comenzó en el segundo semestre de 2022, que cerró con un crecimiento estimado del 3,7 %, según la Cepal, que aún no ha entregado la cifra final.

Para 2023, el organismo redujo recientemente su previsión de crecimiento del PIB regional del 1,3 % estimado el pasado diciembre a un 1,2 %, debido principalmente a “crecientes incertidumbres externas y restricciones internas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *