Panameños creen que la Inteligencia Artificial impactará positivamente en sus trabajos

Panameños creen que la Inteligencia Artificial impactará positivamente en sus trabajos
Según la encuesta, el 93% de los panameños pensó en seguir capacitándose en su área, así como incorporar nuevas habilidades para no quedarse atrás con la llegada de la inteligencia artificial, mientras que solo un 7% decidió no hacerlo por el momento. Foto, Konzerta.

El principal motivo por el cual sostienen que va a ser favorable la incorporación de la inteligencia artificial en su empleo, es porque un 54% considera que esta tecnología permitirá adquirir conocimientos nuevos. 

¿Temen los trabajadores panameños ser reemplazados por la IA? ¿Qué harán frente a los avances de la tecnología para mantener sus puestos de trabajo? ¿Más bien la considerarán una aliada?

Ante estas interrogantes, el portal de empleos Konzerta.com realizó el estudio “¿Cómo piensas que va a impactar la inteligencia artificial (IA) en tu trabajo?”, donde el 80% de los talentos panameños considera que el uso de la inteligencia artificial (IA) va a impactar positivamente en su empleo.

“Solamente un 10% de las personas encuestadas en Panamá cree que la inteligencia artificial va a impactar negativamente en su trabajo y un 32% tiene miedo que esta tecnología pueda reemplazar su trabajo en el futuro.

Ante esta situación es esencial que nos detengamos a pensar en todas esas habilidades y cualidades que tenemos excluyentemente los seres humanos, que aportamos en nuestro trabajo a diario y que nunca va a poder adquirir la IA”, explicó Jeff Morales, gerente de Marketing de Konzerta.

En los otros países de la región, los talentos también apuestan por la incorporación de la inteligencia artificial y consideran que va a traer resultados positivos en sus empleos. El ranking lo lidera Perú con el 85%, le sigue Ecuador con el 84%, Panamá con el 80%, Argentina con el 79% y Chile con el 61%.

¿Por qué motivos sostienen los panameños que va a ser positivo el impacto de esta tecnología? Del 80% de los talentos que ven a la incorporación como algo favorable en sus jornadas laborales, el 54% asegura que es porque permitirá adquirir conocimientos nuevos que van a ayudar a profesionalizar el trabajo, el 23% porque facilitará el trabajo diario, el 12% porque ayudará a agilizar las tareas y el 11% porque permitirá generar nuevas carreras y puestos de trabajo.

Por su parte, del 10% de los panameños que asegura que la IA impactará de manera no favorable en el empleo, el 74% considera que es porque reemplazará al trabajo de la gente, el 13% porque les quitará responsabilidades a los humanos y otro 13% sostiene que complejizará los trabajos.

Sin embargo, el 68% de los panameños no tiene miedo de lo que esta tecnología pueda hacer con su trabajo en un futuro, mientras que un 32% sí teme ser reemplazado en su empleo.

 Y, a su vez, el 85% de los talentos de Panamá cree que la inteligencia artificial va a ser su aliada en su empleo, frente a un 15% que sostiene lo contrario.

A nivel regional, la tendencia es similar: el 86% de las personas confía en la IA como su aliada en el trabajo. En Perú, el 92% de los talentos; en Ecuador el 88%; en Argentina, al igual que en Panamá el 85%; y en Chile el 78%.

El 93% de los panameños pensó en seguir capacitándose en su área, así como incorporar nuevas habilidades para no quedarse atrás con la llegada de la inteligencia artificial, mientras que solo un 7% decidió no hacerlo por el momento.

 Por su parte, el 80% leyó sobre IA para saber de qué se trata y el 20% respondió que no lo hizo aún.

¿Dentro de qué sectores se encuentran los trabajos que, según los talentos de Panamá, tienen amplias posibilidades de ser reemplazados por la IA? 

Las personas trabajadoras en Panamá aseguran que los tres rubros con trabajos que tienen mayores probabilidades de ser reemplazados por la inteligencia artificial en un futuro son Tecnología y sistemas con el 23%, Marketing y comunicación con el 12% y Producción, abastecimiento y logística con el 11%.

Según los encuestados, los que tienen menos posibilidades de ser reemplazados son los empleos dentro del rubro de Alimentación con el 3%, Petróleo con el 2% y Agricultura con el 3%.

En los otros países de la región, los talentos repiten la tendencia: Tecnología y sistemas, Marketing y comunicación, así como Producción, abastecimiento y logística, son los tres sectores que concentran mayor cantidad de empleos con posibilidades de ser reemplazados por la IA.

Sin embargo, existen diferencias a nivel regional sobre los rubros que tienen menos posibilidades de ser reemplazados por esta tecnología: los chilenos consideran que los tres sectores con escasas probabilidades son Alimentación, Turismo y Petróleo; los ecuatorianos sostienen que son Alimentación, Petróleo y Construcción; los panameños, así como los argentinos coincidieron en los sectores de Petróleo, Alimentación y Agricultura; y los peruanos en Petróleo, Turismo y Alimentación.

“¿Cómo piensas que va a impactar la inteligencia artificial (IA) en tu trabajo?”, es un estudio de Konzerta en el que participaron 7.293 talentos de la región. El estudio explora cómo creen las personas trabajadoras que impactará el uso de la inteligencia artificial en el empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *