Recuerdan a los 6 héroes de la tragedia de El Polvorín

Recuerdan a los 6 héroes de la tragedia de El Polvorín
En la conmemoración de hoy, que fue encabezada por el Cnel. Abdiel Solís Pérez, director general del BCBRP; la Cnel. Matilde Torres, subdirectora general, participaron autoridades del Gobierno nacional, entre ellas los viceministros de Gobierno y de Presidencia, Juana López y Carlos García, respectivamente. Fotos, BCBRP.

La tragedia de El Polvorín es un hecho que marcó la historia del BCBRP, como ejemplo de sacrificio y compromiso. Un incendio de gran magnitud, ocurrido la madrugada del 5 de mayo de 1914, en el edificio que servía como depósito de materiales explosivos y municiones.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), conmemoró los 109 años del incendio y posterior explosión que cobró la vida de seis bomberos, con un acto protocolar realizado frente al Obelisco a los Héroes de El Polvorín, ubicado en la Plaza 5 de Mayo.

Recuerdan a héroes de El Polvorín

La tragedia de El Polvorín es un hecho que marcó la historia del BCBRP, como ejemplo de sacrificio y compromiso. Un incendio de gran magnitud, ocurrido la madrugada del 5 de mayo de 1914, en el edificio El Polvorín, que servía como depósito de materiales explosivos y municiones.

El siniestro dejó pérdidas materiales, segó la vida de seis bomberos y causó heridas de consideración a otros 10. Seis miembros de la Policía también perdieron la vida.

Recuerdan a héroes de El Polvorín

En la conmemoración, que fue encabezada por el Cnel. Abdiel Solís Pérez, director general del BCBRP; la Cnel. Matilde Torres, subdirectora general, participaron autoridades del Gobierno nacional, entre ellas los viceministros de Gobierno y de Presidencia, Juana López y Carlos García, respectivamente.

En el acto, que fue precedido por un desfile, el Cnel. Rafael Siu, capellán de los bomberos, reflexionó que la Tragedia de El Polvorín llenó de dolor a la familia bomberil, pero también de esperanzas, pues en los bomberos fallecidos se reconoce el esfuerzo de aquellos que están dispuestos a darlo todo por sus semejantes.

Recuerdan a héroes de El Polvorín

Seguidamente, fueron colocadas las ofrendas florales, por parte de las autoridades del BCBRP, directores nacionales, comandantes, representantes de instituciones de gobierno, estamentos de seguridad, mientras la Banda de Música interpretaba el Toque del Silencio.

El Cnel. Solís Pérez consideró que los héroes Alonso Teleche, Juan Bautista Beltrán, Félix Antonio Alvares, Luis de Bazach, Luis Buitrago y Faustino Rueda cubren de honor y gloria a la institución y durante 109 años han sido el faro y ejemplo que han alumbrado a las generaciones de bomberos, marcando la senda de amor al prójimo, vocación de servicio y sacrificio que identifican a nuestro personal.

Recuerdan a héroes de El Polvorín

El magister Donaldo Sinisterra, decano de la Facultad de Administración Pública, de la Universidad de Panamá y orador de fondo, catalogó la Tragedia de El Polvorín como la más triste e histórica en la vida de la institución bomberil.

“No existe un juramento con un compromiso de servicio humano tan significativo y de entrega a la salvaguarda de vidas y aún a costa de la propia vida, como el que realizan los bomberos”, señaló el decano Sinisterra

Mientras que, en horas de la mañana, los comandantes de la Zona Regional Panamá, Jorge Mendives y Ricardo De León Marciscano, primer y segundo jefe, colocaron ofrendas florales en el Cementerio Amador y en el sitio exacto donde ocurrió la tragedia, a un costado del Hospital Santa Fe, en la Avenida Simón Bolívar.

Recuerdan a héroes de El Polvorín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *