Declaración sobre el riesgo constitucional y democrático en Colombia

Declaración sobre el riesgo constitucional y democrático en Colombia
Imagen de la llegada del fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, el 10 de marzo de 2023, a las oficinas del Ministerio Público de Panamá, en donde sostuvo una reunión con el procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo. Foto, Ministerio Público.

Hacemos votos para que Colombia y los colombianos resuelvan con prontitud esta situación que puede crear riesgo o afectar el legítimo ejercicio del poder, a cuyo efecto, el Grupo IDEA ofrece sus buenos oficios.

De la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), organización conformada por exjefes de Estado y de Gobierno, recibimos el comunicado emitido hoy, 8 de mayo de 2023, acerca del riesgo constitucional y democrático que vive Colombia en estos momentos.

Debido al sumo interés que conlleva la situación, reproducimos el contenido de dicha comunicación.

“Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), saludan la declaración emanada de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que acompaña al fiscal general y con la que le salen al paso a lo afirmado por el presidente de la república, Gustavo Petro, en cuanto a que, como jefe del Estado, sería el superior jerárquico de la fiscalía de la Nación, una parte de la rama judicial, según la Constitución vigente de 1991.

Los precedentes que han tomado cuerpo en la región, como el socavamiento por distintos gobiernos de la independencia del Poder Judicial y el ejercicio indebido de presiones para atemorizar ante la opinión pública a los servidores de la Justicia, dan cuenta de comportamientos que no solo afectan a uno de los elementos esenciales de la democracia representativa como lo es “el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho”, tal como lo prescribe la Carta Democrática Interamericana.

Antes bien, al corresponderle a los jueces ejercer control de convencionalidad y de constitucionalidad de los actos de los distintos poderes del Estado, invadir las competencias de la Justicia de suyo debilita los derechos de cada persona a las garantías judiciales y a la protección judicial, consagrados por la Convención Americana de Derechos Humanos.

Hacemos votos para que Colombia y los colombianos resuelvan con prontitud esta situación que puede crear riesgo o afectar el legítimo ejercicio del poder, a cuyo efecto, el Grupo IDEA ofrece sus buenos oficios.

Documento avalado por: Óscar Arias S., Costa Rica; José María Aznar, España; Nicolás Ardito Barletta, Panamá; Felipe Calderón, México; Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; Alfredo Cristiani, El Salvador; Iván Duque, Colombia; Vicente Fox Q., México; Federico Franco, Paraguay; Eduardo Frei T., Chile; Lucio Gutiérrez, Ecuador; Osvaldo Hurtado, Ecuador;  Luis Alberto Lacalle H., Uruguay; Mauricio Macri, Argentina; Jamil Mahuad W., Ecuador; Carlos Mesa G., Bolivia; Lenin Moreno, Ecuador; Mireya Moscoso, Panamá; Andrés Pastrana, Colombia; Ernesto Pérez Balladares, Panamá; Sebastián Piñera, Chile; Jorge Tuto Quiroga, Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez E., Costa Rica; y Juan Carlos Wasmosy, Paraguay.

El comunicado lleva la firma de Asdrúbal Aguiar Aranguren, secretario general del grupo IDEA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *