Cómo editar y mejorar en automático las fotografías de tu teléfono inteligente

Cómo editar y mejorar en automático las fotografías de tu teléfono inteligente
TouchRetouch puede eliminar lo que obstruye la composición (como el auto estacionado y el letrero de estacionamiento frente al juzgado) con solo deslizar un poco los dedos. Foto, TouchRetouch vía The New York Times.

Las reparaciones por cuestiones de vanidad son populares, pero la edición impulsada por la inteligencia artificial puede arreglar incluso un enfoque borroso o quitar por completo a ese sujeto en estado de ebriedad que se coló en tu retrato familiar.

En el mundo actual de imágenes compartidas en redes sociales, el impulso de publicar una fotografía “perfecta”, libre de distracciones e imperfecciones, no es nada nuevo: la práctica de manipular fotografías se remonta al siglo XIX. Sin embargo, en lugar de usar técnicas laboriosas de cuarto oscuro y otros métodos manuales, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático integrados en aplicaciones sofisticadas de teléfonos inteligentes ahora facilitan a cualquiera alterar de forma significativa una imagen digital.

Las reparaciones por cuestiones de vanidad son populares, pero la edición impulsada por la inteligencia artificial puede arreglar incluso un enfoque borroso o quitar por completo a ese sujeto en estado de ebriedad que se coló en tu retrato familiar en la playa con solo algunos toques en la pantalla. A continuación, un panorama general de lo que puedes hacer.

Cómo funciona

En esencia, las aplicaciones que incorporan herramientas de inteligencia artificial suelen analizar una imagen y hacer ajustes con base en cómo se supone que debe lucir una fotografía estéticamente agradable (en ocasiones, incluso mientras capturas la imagen y el software de la cámara está procesando el archivo).

El software de inteligencia artificial puede detectar al sujeto de una fotografía y mejorar en automático la iluminación y el color a su alrededor. Si quieres eliminar un objeto de la fotografía, el software copia los píxeles en una parte de la imagen y los utiliza para cubrir y rellenar el fondo donde solía estar ese objeto.

Lo que necesitas

Los teléfonos móviles de Apple, Google y Samsung incluyen las aplicaciones de edición de fotografías de la propia compañía que usan inteligencia artificial para mejorar las imágenes, pero es posible que cuentes con funciones adicionales según tu modelo de hardware.

La inteligencia artificial fotos
En una imagen sin fecha proporcionada por Adobe, Adobe Photoshop Express es solo una de las muchas aplicaciones que pueden retocar rápidamente las imperfecciones (y la falta de piel) dentro de las imágenes y recortar la imagen para compartirla en las redes sociales. Foto, Adobe vía The New York Times.

Por ejemplo, algunos modelos de teléfonos Galaxy de Samsung tienen una opción de Borrador de objetos. Los celulares Pixel de Google recientes incluyen software con herramientas integradas para “quitarle lo borroso” a las imágenes, borrar distracciones en el fondo y ajustar la apariencia de los retratos. Este año, se agregó la función de Borrador Mágico a las aplicaciones de Fotos de Google en iOS y Android para suscriptores del servicio de almacenamiento en la nube Google One.

Si la aplicación de edición predeterminada de tu móvil no incluye los controles que anhelas, puedes descargar aplicaciones de terceros que hagan la labor; muchas están especializadas en solo hacer que tus autorretratos luzcan bien. Entre las muchas opciones de software para iOS y Android están Photoshop Express de Adobe y Lightroom, las cuales son gratuitas con compras dentro de la aplicación; Lightroom se inclina más hacia la edición fotográfica avanzada. TouchRetouch (15 dólares al año) es otra aplicación de edición especializada.

Si no deseas gastar dinero o enfrentar una gran curva de aprendizaje mientras experimentas, la aplicación gratuita Snapseed de Google para iOS y Android es un editor sólido para todos los usos con una guía de ayuda en línea.

Para arreglar el foco

Las fotografías borrosas pueden deberse a un autoenfoque poco preciso, manos temblorosas o un lente de cámara sucio, pero es posible hacer más nítida la fotografía después de la captura. Varias aplicaciones especializadas ofrecen “quitarles lo borroso” a las fotografías al usar inteligencia artificial para reconstruir la imagen y añadir definición y claridad. Las opciones incluyen PhotoDirector, que cuesta 6 dólares al mes y está disponible para iOS y Android, y Remini, por 5 dólares al mes. Sin embargo, si tienes una aplicación de edición, es probable que ya también tengas una herramienta para arreglar lo borroso, como la opción “unblur” o “quitar lo borroso” disponible en los modelos recientes de Pixel de Google.

Para los usuarios de iPhone, abrir una imagen en la aplicación de Fotos, presionar Editar y mover el regulador de Nitidez podría mejorar una imagen ligeramente borrosa. Lightroom de Adobe y Snapseed de Google trabajan de modo similar: presiona la herramienta de Detalles y ajusta los reguladores disponibles.

La inteligencia artificial fotos
El software Photoshop Express de Adobe, a la izquierda, y Snapseed de Google, derecha, son dos de las muchas aplicaciones de edición fotográfica para reparar y mejorar imágenes. Foto, Adobe; Snapseed vía The New York Times.

Reparaciones pequeñas

Para ajustes menores como suavizar imperfecciones de la piel o retocar fotos familiares antiguas, la mayoría de las aplicaciones ofrecen una herramienta de “pincel corrector” que copia o cubre los píxeles circundantes para eliminar las imperfecciones. Solo selecciona la herramienta y elige el tamaño del pincel (usar un pincel demasiado grande puede jalar píxeles de otras partes de la imagen y distorsionar las cosas).

Los ojos rojos en las fotografías con flash ya no son el problema que solían ser gracias a las cámaras y software que capturan mejor las imágenes con poca luz, pero algunas aplicaciones como Photoshop Express de Adobe todavía incluyen una herramienta especializada para neutralizar la demoniaca reflexión retinal.

Retirar distracciones

Las herramientas “Borrador” quitan los objetos que distraen la atención del sujeto de la fotografía. Cables de electricidad, letreros en la calle, botes de basura y personas fastidiosas pueden ser eliminadas. Algunas aplicaciones, como Fotos de Google, incluso sugieren en automático elementos que se pueden quitar de la imagen cuando presionas su botón de Borrador mágico.

Para eliminar objetos de manera manual con una herramienta de borrador, pasa tu dedo sobre el elemento que deseas remover de la imagen. Quizá sea necesario que deslices el dedo varias veces para retirar el objeto por completo. En algunos casos, si el software no produce resultados perfectos, es posible que tengas que experimentar.

Hacer que el fondo de una imagen se vea borroso también puede minimizar las distracciones. Tanto la aplicación de Fotos de iOS como la de Fotos de Google incluyen herramientas para editar lo difuso del fondo en los retratos.

En resumen, la inteligencia artificial puede hacer maravillas con una fotografía considerada imperfecta por problemas técnicos o de composición (o solo por pura vanidad). Sin embargo, es importante recordar que estas imágenes manipuladas son también su propia realidad artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *