La Dra. Jeanette Shakalli, directora ejecutiva de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas, impartió la charla “Matemáticas con Palillos de Dientes”, para explorar la belleza y la riqueza de esta ciencia en un ambiente de diversión.
Con la presentación acerca de la belleza de esta ciencia a través de retos divertidos con palillos de dientes, la Dra. Jeanette Shakalli, directora ejecutiva de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT), se convirtió en la primera mujer de Latinoamérica en ser invitada a brindar una conferencia en el Museo Nacional de Matemáticas en Nueva York (MoMath, por sus siglas en inglés), Estados Unidos.
Shakalli, de nacionalidad panameña, fue invitada a Nueva York, por la directora ejecutiva del MoMath, Cindy Lawrence, quien le ofreció la posibilidad de participar en el programa “Family Fridays” del Museo.
El MoMath, ubicado en Manhattan, está concebido para “hacer de las matemáticas algo divertido y para convertirse en una experiencia que inspire a los niños, especialmente si necesitan reforzar sus conocimientos o si los padres desean darles un empujoncito hacia las ciencias”.
De acuerdo con la Revista Cultural Independiente, el MoMath “fue concebido por Glen Whitney, quien trabajaba como analista de un fondo de inversiones en Long Island, cuando en 2008 leyó una noticia que le consternó: el museo matemático local, el Museo Goudreau, el único de los Estados Unidos sobre ese tema, acababa de cerrar. Y entonces pensó que eso no podía ser y que le daría solución a este problema creando el suyo propio de forma didáctica para atraer a la gente”.
Haciendo historia
La directora ejecutiva de FUNDAPROMAT señaló que, fue un “honor ser la primera mujer latinoamericana en ser invitada como expositora al Museo Nacional de Matemáticas, en Nueva York. Este logro es el resultado de los esfuerzos de la Fundación que ha tenido y sigue teniendo un gran impacto tanto a nivel nacional como a nivel internacional”.
“El título de mi conferencia magistral fue “Matemáticas con Palillos de Dientes”. La presentación contenía rompecabezas que usan palillos de dientes de colores para explorar la belleza y la riqueza de las matemáticas en un ambiente de colaboración y mucha alegría. Familias enteras con niños desde dos añitos de edad hasta adultos mayores asistieron a este evento presencial y disfrutaron resolviendo estos retos divertidos”, afirmó Shakalli.
El éxito de Shakalli, como expositora invitada en el MoMath, fue tal que apenas finalizó su conferencia, la directora ejecutiva del Museo invitó a la panameña nuevamente a participar en el Festival Matemático Anual de Nueva York, en julio de este mismo año.
“Lastimosamente tuve que comentarle a Cindy Lawrence que este año no podía acompañarlos, ya que, justamente, para esas fechas, fui invitada a viajar a Chile por una semana a compartir mis experiencias de divulgación de las matemáticas con sus ciudadanos. No obstante, le comenté que con gusto podría participar el próximo año”, señaló Shakalli.
Whitney concibió el MoMath como un espacio de juego para descubrir y explorar. Por eso, la función didáctica se combina hábilmente con aspectos lúdicos.
El Museo ofrece actividades de carácter interactivo, softwares audiovisuales, rompecabezas novedosos y un sinfín de sorpresas que se extienden a la propia arquitectura, porque, incluso, el baño, por ejemplo, es un triángulo encajado en un pentágono y la manilla de la puerta principal tiene la forma del número pi (3.1416…).