Para enfrentar variabilidad climática, MIDA entregó apoyo a productores de Colón y Panamá Oeste

Para enfrentar variabilidad climática, MIDA entregó apoyo a productores de Colón y Panamá Oeste
La finca de Vicente Ramos también sirvió de sede para la entrega de insumos a los productores de Panamá Oeste y Colón, por parte del ministro Augusto Valderrama, su equipo de trabajo y otras autoridades provinciales. Fotos, MIDA.

El ministro Valderrama dijo que debemos aprender a manejar el agua sosteniblemente.  El MIDA atiende así:  con la entrega de ayuda de insumos; y con el diseño de un plan de acción para la construcción de abrevaderos y pozos para las cosechas de agua 2023 y 2024.

La gira de trabajo que realizó el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, y su equipo de trabajo en Panamá Oeste, para apoyar a agricultores y ganaderos de esta provincia y de Colón, incluyó entregas de insumos a 75 pequeños productores afectados por la variabilidad climática, un recorrido por nuevos caminos de producción y la visita a una finca agroturística.

Esta gira formó parte de una iniciativa que emprendió el Gobierno nacional y que el MIDA desarrolla semanalmente, para ayudar a productores de todo el país que están afectados por el cambio climático, dentro de las acciones del Comité de Emergencia que desarrolla el Plan “Contra la sequía, por la vida y la alimentación. Un gobierno en acción”.

La actividad se inició en la finca de Vicente Ramos, ubicada en Monte Oscuro, de Capira, donde el ministro Valderrama y su equipo de trabajo sostuvo un conversatorio con los productores, en el que se les instruyó sobre la importancia de estar preparados ante la posible escasez de agua por la falta de lluvia y la entrada del Fenómeno de El Niño.

También se resaltó el trabajo de la Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego del MIDA para la construcción y habilitación de pozos profundos, como una de las acciones para prepararse para la estación seca. Desde 2019 hasta mayo de 2023 se han habilitado más de 2,000 pozos para garantizar el agua que necesitan los productores para sus plantaciones y ganadería.

Valderrama destacó el respaldo que impulsa el Gobierno, liderado por Laurentino Cortizo Cohen, al sector agropecuario, en los últimos años, eliminando las importaciones excesivas y blindándolo con la ley de PADE. Además, elogió las bondades de Panamá Oeste y de Capira, especialmente, como productor de diferentes rubros como piña, agroturismo, ganadería y agricultura.

El titular del MIDA dijo a los pequeños productores que, debemos aprender a manejar el agua sosteniblemente, por lo que el MIDA atiende este problema en dos direcciones:  una, con la entrega de ayuda de insumos; y otra, con el diseño de un plan de acción para la construcción de abrevaderos y pozos para las cosechas de agua para este año y 2024.

Recordó que, “a un productor preparado no se le secan los cultivos ni se le muere el ganado”.

La finca de Vicente Ramos también sirvió de sede para la entrega de insumos a los productores del Oeste y Colón. Esta entrega consistió en sal mineralizada, pacas, melaza y semilla de pasto mejorado.

Ramos agradeció el apoyo que se le da a los productores de esta región y porque por primera vez autoridades ministeriales visitaron esta finca para escuchar las necesidades de Monte Oscuro. En esta comunidad se aprovechó para visitar nuevos caminos de producción, que ayudarán a fortalecer la productividad de esta región.

La gira continuó en Ciricito Abajo, en Nueva Arenosa, en Capira, con una visita a la finca agroturística Manantial de Vida, de Alexis y Yodalis Batista, productores de café y piña. En este lugar, Valderrama habló de incentivar al sector y de crear una ruta y un gabinete turístico en Panamá Oeste, como valores agregados para la producción, la naturaleza y sostenibilidad.

Por último, Valderrama, las autoridades del sector y gubernamentales compartieron con los miembros de la Unión Campesina Capireña, integrada por 40 productores de café. En esta reunión se habló de registros sanitarios y una planta procesadora para impulsar la producción de este preciado grano.

En esta actividad estuvieron presentes, la gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith; además, por el MIDA, Raquildo Domínguez, director Regional de Panamá Oeste; Rodolfo Pérez, director Regional de Colón; la secretaria General, Erya Villarreal; el secretario Técnico, Roy Frías; Avelino Ureña, director Nacional de Ganadería; Yariseth Acevedo de Agroturismo; Carlos Ábrego, de la Dirección de Cacao y Café; y Arnulfo Gutiérrez, del IDIAP, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *