La Zona Libre de Colón inició el curso de formación de auditores BASC

La Zona Libre de Colón inició el curso de formación de auditores BASC
En el acto inaugural del curso, de izq. a der., Aline Torres, secretaria general de la ZLC; Giovanni Ferrari, gerente general de la Zona Libre de Colón; y Giomar González, directora de BASC Panamá. Fotos, ZLC.

A través de alianza público–privada entre ZLC y BASC Panamá se capacita a profesionales de la administración de la zona franca como auditores. Se busca brindar conocimiento y capacidades para realizar auditorías y análisis de riesgo, y así prevenir y detectar acciones de comercio ilícito.

Los facilitadores de BASC Panamá dictan el Curso de Formación de Auditores Internos en el Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC, en el cual toman parte veintiocho (28) directores, jefes y funcionarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), y que se inició ayer por un periodo de 10 días.

Inaugurado por el gerente general, Giovanni Ferrari; y la secretaria general, Aline Torres; contó con la presencia de Giomar González, directora de BASC Panamá; Marlon Centella, CBP Ataché of Custom & Border Protection; Grace Hernández, directora del Programa CSI Iniciativa de Contenedores Seguros; Juan Villalobos, vicepresidente de Colón Container Terminal; y el comisionado Irving Muñoz, VP de Seguridad y Protección de la Hutchinson Ports.

Además de una delegación de 6 oficiales de la embajada de los Estados Unidos de América que respaldan la iniciativa, la que tiene el objetivo de formar un equipo de profesionales de la Zona Libre de Colón, para que aprendan a: auditar, a verificar las claves de operación, a verificar las claves de representación, a hacer auditorías de segunda parte, a levantar informes para la administración de la ZLC y cooperar con la gestión riesgos de los Usuarios de la Zona.

Igualmente, tiene el propósito que los funcionarios conozcan cómo levantar informes de gestión de riesgos, planes de mejora continua, de modo que generen acciones que le permitan al sector empresarial de la ZLC mejorar sus operaciones.

El gerente Giovanni Ferrari, en su intervención, indicó que el Comercio Seguro, “nos compete a todas las empresas de la Administración de la Zona Libre de Colón que es un área en donde el año pasado, vio transitar mercancías procedentes de múltiples orígenes y dirigidas a múltiples destinos en el orden de 13 mil millones de dólares”.

Inició curso BASC en ZLC

Señaló que con este curso los funcionarios podrán, desde sus respectivas tareas, “ver lo aparente, y si se aplican en el curso y ojalá así sea, poder ver lo menos aparente”.

Fue enfático al aseverar que, “esta es una batalla, señores.  El comercio ilícito necesita del comercio lícito para poder lograr sus fines. Lo que nosotros tenemos que hacer es evitar, hacer la interdicción para que lo bueno no se confunda con lo malo”.

Por su parte, Giomar González, directora de BASC Panamá, recordó que la organización que representa, creada por iniciativa del Congreso de los Estados Unidos de América, tiene una relación de más de dos décadas con esta zona franca.

Indicó que, “los estándares BASC llegaron al comercio mundial para quedarse, y los que no entiendan el contexto del comercio internacional, especialmente el riesgo reputacional y de imagen, quiero decirles que deben empezar a reconsiderar el futuro de sus negocios”.

Reiteró que BASC busca fortalecer esta alianza público- privada, “estamos de la mano de la administración de la Zona Libre de Colón, pero necesitamos el compromiso y la colaboración de los usuarios de la ZLC”.

Enfatizó en que, “sólo así podremos mantener la seguridad, la transparencia y, por supuesto, la legalidad, de nuestro comercio. Seguiremos comprometidos con la provincia de Colón para ser un generador de empleo y de desarrollo. Sólo así, podemos garantizar que más empresas multinacionales que operan en cualquier lugar del planeta, puedan ver un mercado de oportunidades en la Zona Libre de Colón”.

Inició curso BASC en ZLC

Aline Torres, secretaria general de la ZLC, gestora del programa de formación de auditores BASC, informó que este es el tercer curso que directivos, jefes y funcionarios de la zona franca realizan con BASC.

“Es la primera vez que vamos a formar a auditores dentro de la institución y por eso es un hito tan importante para nosotros. No va a ser la última. Ya nos estamos preparando para un nuevo curso de auditores, para finales del año”, anunció.

Torres mencionó que esta administración ha realizado importantes inversiones, en materia de vigilancia para robustecer el sistema de seguridad de la Zona Libre.

“La realidad es que hoy por hoy, llevamos inversiones de alrededor de 14 millones de dólares entre edificios, cercas perimetrales y trabajamos para poder desarrollar un proyecto de video vigilancia”, agregó.

La Zona Libre de Colón busca con el apoyo de BASC Panamá, la embajada de los Estados Unidos y la participación activa de la Asociación de Usuarios de la ZLC, garantizar que el área de libre comercio no sea utilizada para fines ilícitos, ante una realidad mundial donde las organizaciones criminales cuentan con muchos recursos intelectuales, inteligencia en sitio, recursos económicos que amenaza la reputación, la imagen y la seguridad no sólo de la Zona Libre de Colón, sino también de Colón y de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *