Así es el Al Ittihad, el nuevo hogar de Karin Bemzema en Arabia Saudí

Así es el Al Ittihad, el nuevo hogar de Karin Bemzema en Arabia Saudí
Aficionados del Al Ittihad, en una foto de archivo. EFE/EPA/STR

Benzema, que llevará el dorsal número 9, será el único europeo en las filas del equipo, en el que militan mayormente saudíes y también el brasileño Romarinho.

Karin Benzema es oficialmente desde este jueves jugador del club saudí Al Ittihad tras ser presentado en la ciudad costera de Yeda, que será el nuevo hogar del francés de origen argelino que ha triunfado en el Real Madrid durante 14 temporadas.

Ahora le esperan tres años en este equipo. Pero, ¿cómo es este club? ¿Quién pagará a Benzema el salario en millones de euros que no se ha revelado?

UN CLUB INCLUSO MÁS ANTIGUO QUE ARABIA SAUDÍ

Al Ittihad fue fundado en diciembre de 1927, curiosamente antes de la creación del Estado saudí en 1932. Lo hizo un grupo de amigos en Yeda, a orillas del mar Rojo, formado por familias oriundas del lugar, ricas y distinguidas en la zona de Al Hijaz, la región occidental del reino.

Varios nombres aparecen entre los amigos de este grupo que formaron el club y, entre ellos, Ali Sultán, que fue el primer presidente oficial de la entidad.

Por tanto, el Al Ittihad ostenta el título del club deportivo más antiguo que aún queda en Arabia Saudí y, por ello, le llaman el ‘decano’.

¿QUIÉN PAGA A BENZEMA?

Aunque se desconoce oficialmente lo que recibirá Benzema durante cada temporada, ya que Al Ittihad no lo reveló, al igual que ocurrió con el Al Nassr al fichar a Cristiano Ronaldo, cabe destacar que las finanzas de Al Ittihad del año pasado revelaron un déficit en el presupuesto del club que superó los 100 millones de riales, el equivalente a más de 26 millones de dólares.

Pero lo cierto es que todos los clubes deportivos saudíes siempre han recibido apoyo financiero y siguen recibiéndolo por parte del Gobierno saudí.

Las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Deportes indican que el Al Ittihad recibió apoyo gubernamental por valor de 59,3 millones de riales (casi 16 millones de dólares) entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de enero de 2022, convirtiéndose así en el segundo club que recibe más apoyo financiero después del Al Hilal, que había hecho una oferta suculenta a Leo Messi que al final no cuajó.

Aunque durante esta semana, además del anuncio del fichaje de Benzema, también hubo otro que ha revolucionado el fútbol saudí.

El príncipe heredero de Arabia Saudí y primer ministro, Mohamed bin Salmán, anunció el pasado lunes el lanzamiento de un proyecto para que el sector privado invierta en los clubes deportivos del reino y cuya fase de adjudicación a las compañías comenzará en el último trimestre de este año.

Después de este anuncio, el ministro de Deportes de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Turki al Faisal, dijo que se transfería la propiedad de los clubes Al Ittihad, Al Ahly, Al Nassr y Al Hilal al Fondo de Inversión Pública (PIF, en inglés), que será propietario del 75 % de cada club, mientras que el resto será propiedad de organizaciones sin fines de lucro.

El PIF es el fondo de inversión y ahorro del estado de Arabia Saudí, y su impresionante fortuna procede del petróleo, activo en el que los saudíes son una de las grandes potencias del mundo, pero en los últimos años han decidido diversificar sus inversiones ante la caducidad futura de esta fuente de energía.

Justo este jueves, el grupo de promoción inmobiliaria saudí Roshen anunció ser “Patrocinador Platino” del Al Ittihad y su nombre aparecerá en la equipación amarilla y negra que llevarán Benzema y sus compañeros.

AL ITTIHAD, LLENO DE TROFEOS

Se puede considerar que Al Ittihad es el segundo club más exitoso en Arabia Saudí. Ha ganado el título de liga ocho veces, la Copa del Rey nueve, la Copa del Príncipe Heredero ocho y la Copa de la Federación Saudí tres.

Además, es uno de los tres únicos clubes asiáticos que ha ganado la Liga de Campeones de la AFC dos veces seguidas.

Benzema, que llevará el dorsal número 9, será el único europeo en las filas del equipo, en el que militan mayormente saudíes y también el brasileño Romarinho.

Sin embargo, Arabia Saudí ha lanzado una ofensiva para atraer a varios astros internacionales para cambiar la imagen del país, anclada en el ultraconservadurismo que le ha caracterizado durante décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *