Garantizado el abastecimiento de arroz hasta noviembre, con importación de 1.5 millones de quintales

Garantizado el abastecimiento de arroz hasta noviembre, con importación de 1.5 millones de quintales
La importación aprobada hoy deberá entrar al país antes del 31 de agosto de 2023, dividida en 1.1 millones para los molineros y 400 mil quintales para que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), pueda abastecer las agroferias que se realizan en diversos puntos del país, así como las 9 distribuidoras que se encuentran en las comarcas. Foto, MIDA.

La aprobación de la mencionada importación del grano, de gran demanda en los hogares, se hizo a través de la Cadena de Arroz, la que integran productores, molineros, distribuidores de insumos y entidades gubernamentales.

La importación de 1.5 millones de quintales de arroz fue aprobada por seguridad nacional, por parte de la Cadena Agroalimentaria de Arroz, conformada por productores, molineros, distribuidores de insumos y entidades gubernamentales, durante una reunión liderada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Esta importación deberá entrar al país antes del 31 de agosto de 2023, dividida en 1.1 millones para los molineros y 400 mil quintales para que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), pueda abastecer las agroferias que se realizan en diversos puntos del país, así como las 9 distribuidoras que se encuentran en las comarcas.

Con este contingente de arroz en cáscara, se garantiza el abastecimiento del rubro en Panamá hasta el mes de noviembre, el cual se ha visto afectado en las siembras por el retraso de la entrada de las lluvias, producto de la variabilidad climática, que se presenta y la inminente llegada de El Fenómeno de El Niño.

En la reunión, el ministro Valderrama, junto al viceministro Alexis Pineda, firmaron  la Resolución 075 que extiende el pago de compensación de 16 balboas por quintal de este grano para este ciclo agrícola 2023-2024, basándose en la declaratoria de Emergencia Nacional y en que el arroz es un cultivo muy vulnerable a la variabilidad climática, con lo que se le dará el impulso al proceso de siembra para lograr completar  la programación de unas 92 mil hectáreas, que ha establecido la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA.

El titular del MIDA agradeció a todos los integrantes de la Cadena de Arroz, ya que en estos cuatro años han dado un ejemplo al mundo, en medio de una de la crisis más grande como fue la pandemia, por lo que hoy se cuenta con un sector fortalecido, consolidado y que tiene que seguir avanzando en la organización social.

“Ustedes son los responsables de dar a los panameños el alimento básico de la familia, como lo es el arroz y esa es una tremenda responsabilidad que tiene esta cadena y han hecho el trabajo, han alimentado al pueblo, con una cadena fortalecida y productiva”, puntualizó el jefe del sector agropecuario.

Aprobada importación de arroz
La directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), Luz Graciela de Calzadilla, expuso sobre el Fenómeno de El Niño a los asistentes a la convocatoria de la Cadena de Arroz. Foto, MIDA.

Destacó que esta cadena es fundamental y estratégica para el país y que con la firma de esta Resolución muestra el compromiso del presidente Laurentino Cortizo Cohen para con este sector agropecuario productivo y en un momento de crisis mundial, los motiva a seguir produciendo.

A nombre del presidente Cortizo Cohen, felicitó a los productores, agroindustriales, comerciantes, importadores de insumos y consumidores, que de una manera responsable y poniendo los intereses del país por encima de los propios, junto al Gobierno nacional, llegaron a un acuerdo que le garantiza a Panamá el abastecimiento de este grano.

La actividad fue propicia para que la directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), Luz Graciela de Calzadilla, expusiera sobre el Fenómeno de El Niño. Detalló las condiciones climáticas actuales, con la extensión de la temporada seca y el retraso de las lluvias y destacó que se mantienen en monitoreo y vigilancia constante y que pese a que aún no ha sido declarado oficialmente El Niño, todo indica que su entrada es inminente, aunque aún se desconoce si será débil, moderado o fuerte, por lo que el sector agropecuario debe estar preparado.

En esta reunión de cadena se presentó el avance de siembra de arroz, por parte de la Dirección Nacional de Agricultura, el inventario que realiza Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), así como un análisis de consumo y abastecimiento por parte de la Dirección de Política Comercial del MIDA.

Ivanor Salcedo, presidente de la Cadena de Arroz, agradeció a nombre de los gremios de productores al ministro Valderrama y al presidente Cortizo Cohen por el apoyo que se les ha brindado en estos cuatro donde han demostrado lealtad para el sector arrocero de Panamá.

Añadió cuenten con los gremios de productores y que en un futuro no se dejarán quitar todo lo que han hecho por ellos. Dijo que Valderrama ha sido una persona recta, justa y leal con el sector arrocero, por lo que siempre estarán agradecidos con su gestión.

En Panamá, el consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en unas 154.32 libras, es decir, uno de los consumos más altos del mundo. Mensualmente, el consumo nacional es de 719,399 quintales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *