Fumar cigarrillos es, probablemente, la forma de consumo de tabaco más investigada, con vínculos a enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer y muchas otras afecciones médicas ahora bien establecidas, no existe una forma segura de consumo de tabaco y nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para dejar de fumar, afirmó un experto del sistema de salud global Cleveland Clinic.
“Desde fumar cigarrillos y Shisha (Hookah o Narguile), incluso ocasionalmente, hasta masticar tabaco, tener un cigarro sin inhalar y vapear nicotina líquida, todas las formas de uso de nicotina tienen riesgos para la salud”, manifestó el neumólogo Humberto Choi, MD.
“Cualquier cosa que contenga nicotina es adictiva, y casi todos los métodos de administración de nicotina también contienen sustancias químicas como acetaldehído y formaldehído, que se sabe que causan cáncer, y croleína, diacetilo y dietilenglicol, que se sabe que causan enfermedades pulmonares”, añadió.
El Dr. Choi, agregó que los efectos dañinos del uso de la nicotina son acumulativos y, las personas a menudo no se dan cuenta de la magnitud del daño que se están causando hasta que desarrollan una condición de salud crónica.
“Vapear es particularmente desafiante ya que aún no conocemos todas las implicaciones para la salud, aunque ya se ha relacionado con la inflamación pulmonar y sabemos que están involucrados muchos de los mismos mecanismos que causan problemas al fumar”, agregó el Dr. Choi.
Además del daño de los productos químicos y los aditivos en los vaporizadores, el especialista señaló que algunos líquidos de vaporización contienen niveles muy altos de nicotina, lo que los vuelve muy adictivos, y que los vaporizadores a menudo se toleran mejor en espacios públicos, con más oportunidades para un soplo rápido. El resultado es que el consumo individual puede ser mayor que el de los cigarrillos, por ejemplo.
Los jóvenes corren un riesgo particular por fumar o vapear, advirtió el Dr. Choi, ya que fumar de niño o adolescente puede tener efectos de por vida en el desarrollo del cerebro.
Beneficios de dejar de fumar
No importa a qué tipo de método de administración de nicotina sean adictos los individuos, pueden beneficiarse de dejar de fumar en cualquier momento, comentó el Dr. Choi.
“La investigación ha demostrado que fumar no está libre de riesgos e incluso los fumadores leves pueden desarrollar enfermedades pulmonares, mortales como enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica con el tiempo. Además, incluso un nuevo fumador puede desarrollar inflamación y dañar sus pulmones”, advirtió el galeno.
En general, sin embargo, el Dr. Choi afirmó que, cuanto más tiempo use una persona la nicotina y cuanto más la use, peor será para su salud, así que cuanto antes deje de fumar, será mejor.
“Incluso si una persona ha fumado hasta el punto en que no puede revertir el daño que ya ha hecho, dejar la nicotina aún tiene importantes beneficios para la salud”, manifestó el Dr. Choi.
Destacó que, “si ha llegado a la etapa en que las personas han sido diagnosticadas y tratadas, por ejemplo, por cáncer de pulmón o un ataque al corazón, dejar de fumar podría mejorar no solo sus síntomas, sino también su respuesta al tratamiento y su recuperación posterior al tratamiento. También puede reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad tratada”.
Además de todos los beneficios para la salud, señaló el galeno que, también hay un gran beneficio financiero al dejar de fumar, ya que fumar es extremadamente costoso.
Cómo dejar de fumar
No existe un enfoque único para dejar de fumar, dice el Dr. Choi, y programas como el Programa para dejar de fumar de Cleveland Clinic, adoptan un enfoque múltiple.
“Una evaluación determinará el mejor método para cada individuo en términos de tratar tres consideraciones principales. Primero, los antojos físicos pueden controlarse con medicamentos o terapia de reemplazo de nicotina. En segundo lugar, se puede brindar apoyo psicológico y emocional a través del e-coaching. En tercer lugar, un profesional de la salud podrá ayudar a controlar los posibles efectos secundarios de dejar de fumar, como el aumento de peso o los trastornos del sueño”, explicó el Dr. Choi.
“Dejar la nicotina puede ser realmente difícil. Requiere paciencia y esfuerzo continuo y, es posible que una persona deba probar varios enfoques antes de encontrar el que funcione, pero los beneficios para la salud superan con creces el esfuerzo”, reconoció el Dr. Choi.