,

Colombia analiza construcción de vía para facilitar llegada de migrantes a frontera con Panamá

Colombia analiza construcción de vía para facilitar llegada de migrantes a frontera con Panamá
Migrantes en Darién. Foto/Cortesía.

Esperan que este año crucen Darién al menos un millón de migrantes, de los cuales 30% serían menores

Las autoridades colombianas analizan varias estrategias para mejorar las condiciones de movilidad de los miles de migrantes que transitan desde Acandí y su corregimiento Capurganá hasta la frontera con Panamá, informó el medio Chocó 7 Días.

El objetivo es mejorar las condiciones de traslado de los migrantes, a sabiendas que para el 2024 se espera el paso de al menos un millón de personas por el Darién, de estas el 30% serían menores.

Funcionarios colombianos de distintos ministerios visitaron la semana pasada Acandí y analizaron la posibilidad de construir una vía en adoquines en la zona, donde actualmente existe un camino hecho por los miles de migrantes que han recorrido el lugar con intención de llegar a Estados Unidos.

 

Foto: Federico Ríos/The New York Times. A las familias venezolanas que intentan llegar a Estados Unidos se les dice que tendrán que pagar al menos 170 dólares por persona para ingresar a la selva del Darién.

“Ya existe un camino que se ha hecho a fuerza del paso de la gente por sobre la naturaleza y que es un camino que conduce desde Acandí vía Las Tecas hacia la frontera con Panamá”, dijeron los funcionarios.

“Ese camino –añadieron-, en la forma como está, significa una afectación más para el entorno de la selva que lo rodea. Es decir, se bota basura permanentemente, es el hecho de que el camino no esté adoquinado, no garantiza el paso de personas a salvo y que ponga en cuestión su integridad, es grave”.

También analizaron la construcción de muelles solo para migrantes en Turbo y Necoclí.

 

Foto: Federico Ríos/The New York Times. Migrantes se preparan para cruzar la frontera de Panamá en el Tapón del Darién

“Pero se ve esta como una posibilidad para que sea el Estado quien, teniendo lugares para el descanso de la gente, reemplace a actores ilegales que actualmente cumplen con esa actividad, sustrayendo a la gente la posibilidad de garantizar su integridad”, señalaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *