ETESA pide ahorrar energía ante inminente llegada del fenómeno del niño

ETESA pide ahorrar energía ante inminente llegada del fenómeno del niño
ETESA trabaja en un plan estratégico para hacer frente al Fenómeno del Niño, teniendo en cuenta la extensión de esta situación. Foto/Cortesía.

“Lo que se viene es muy serio, porque es un verano que va a durar varios meses”, señaló el gerente de ETESA.

El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., Carlos Mosquera Castillo, formuló un llamado a la ciudadanía en general a ahorrar energía, ante la inminente entrada del Fenómeno del Niño en Panamá.

Mosquera indicó que debido a que los pronósticos de que esta situación climática se extenderá hasta mediados del próximo año, es sumamente importante que la sociedad panameña tome conciencia de la situación,

“Hacemos un llamado a la sociedad panameña en que es necesario ahorrar energía, porque vamos a tener un verano largo. Hay que usar los focos que sean necesarios, los televisores encendidos cuando se estén viendo, abrir las refrigeradoras solo cuando sea necesario. El ahorro de la energía nos va a ayudar enormemente a soportar este período”, apuntó.

Indicó que la empresa trabaja en un plan estratégico para hacer frente al Fenómeno del Niño, teniendo en cuenta la extensión de esta situación, al tiempo que destacó que el embalse en la cuenca del Atlántico en Changuinola se ha recuperado en un 90%, gracias a que se han registrado lluvias de una forma regular, mientras que la de Fortuna en el Pacífico, es de 60%, lo que indica que las precipitaciones han sido de mucho menor grado.

En estos momentos estamos viendo todas las posibilidades de minimizar el impacto de este fenómeno climático en la transmisión de energía eléctrica.

“Por el momento, y así se constató durante este último verano la matriz de generación de energía ha sido lo suficientemente robusta, ha tenido la variación necesaria, esto gracias a los esfuerzos realizados por la empresa privada, las empresas generadoras de energía, el Gobierno Nacional con su plan de desarrollo en el sector energético, nos permitió pasar este verano de una manera aceptable y apropiada”, aseguró el Ingeniero Mosquera Castillo.

Sin embargo, vaticinó que debido al Fenómeno del Niño “lo que se viene es muy serio, porque es un verano que va a durar varios meses”.

De acuerdo con el gerente de ETESA, uno de los puntos importantes frente a la situación energética en el país es que se ha evitado la exportación de energía hacia Centroamérica; con ello, precisó, “mantenemos nuestro flujo energético dispuesto para el sector interno, es decir, nuestro flujo energético”.

Destacó además que todo esto va ligado al tema climático, a los pronósticos que nos brinda el Instituto de Hidrometeorología.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *