Especialistas latinoamericanos exponen sobre prevención de la peste porcina africana

Especialistas latinoamericanos exponen sobre prevención de la peste porcina africana
Panamá reúne a especialistas de Salud Animal para abordar tema de Peste Porcina Africana. Foto/Cortesía MIDA.

En Latinoamérica, el sector porcino representa una producción anual estimada de unas 8.1 millones de toneladas de carne.

Especialistas de Salud Animal de diversos países de Latinoamérica y el Caribe, se encuentran reunidos en Panamá participando del taller de trabajo para la prevención, el control y la erradicación de la Peste Porcina Africana (PPA), en el marco de las Asociaciones Público-Privado (APP), el cual fue inaugurado por el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda.

Este taller, coordinado a través de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), busca identificar mecanismos para potenciar esfuerzos regionales de trabajo coordinado dentro de una asociación público-privada, por medio de actividades de prevención, preparación, comunicación y respuesta.

Durante su intervención el viceministro Pineda destacó que consideraba de gran importancia tomar las medidas en asociación y aportes con el sector privado ante una problemática común que viene acechando desde la identificación de la presencia de la Peste Porcina Africana en República Dominicana en el 2021.

Añadió que el continente no había presentado casos de esta grave enfermedad desde hacia casi 40 años; por lo cual los sectores productivos porcinos habían gozado de una seguridad sanitaria que apoyaba la productividad local, la competitividad internacional con un producto diferenciado y un desarrollo socio económico creciente en torno a la porcinocultura de las Américas.

Explicó que el sector porcino solo en Latinoamérica representa una producción anual estimada de unas 8.1 millones de toneladas de carne y en Estados Unidos unas 12 millones de toneladas; sin contar la gran cantidad de empleos directos e indirectos que esta actividad pecuaria generan en nuestros países.

Pineda resaltó que se debe reflexionar sobre las lecciones aprendidas de República Dominicana, para poder tomar en avanzada las mejores decisiones y estrategias técnicas de la mano con la industria para mejorar mucho más los controles, las normativas y el tipo de actividad porcina que es llevado en cada uno de nuestros países.

Agradeció a la OMSA y a la FAO por considerar a Panamá como sede de tan importante actividad ya que con los aportes técnicos, la interacción que será generada en estos días de reunión brindará una hoja de ruta más sólida de cooperación en el continente para mantener la lucha contra la Peste Porcina Africana que traduzca en la paz y la seguridad alimentaria de los pueblos.

Por su parte, el representante Subregional de FAO para Mesoamérica, Adorinam Sanches indicó que el sector prtivado tiene un papel fundamental, ya que si llega la enfermedad todos pierden por lo que hay que seguir trabajando en la prevención y acción futura por lo que se espera salir con acciones concretas sobre lo que se puede hacer en conjunto a mediano y largo plazo.

Catya Martínez, representante sub regional de la OMSA para Centroamérica y el Caribe señaló que desde el contexto de la iniciativa mundial para el control de PPA lanzadas desde el 2020 por la FAO y la OMSA se han comprometido a crear un Foro de debate entre los sectores públicos y privados para discutir los últimos descubrimientos y las formas avanzadas para el control mortal de la enfermedad.

Manifestó que: “Detengamos la PPA” fue la primera iniciativa mundial que se elaboró para la colaboración público privada establecida en junio 2021 y se busca ahora establecer las conexiones a nivel de cada una de las regiones identificando las necesidades de los países para implementar las acciones específicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *